Cae financiamiento automotriz

Respecto a abril de 2009 bajó 70%, de acuerdo con la asociación de distribuidores de automotores. Al cuarto mes del año, las ventas, producción y exportaciones tuvieron una tendencia positiva.
Automotriz  (Foto: AP)
Guadalupe Hernández E.
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

El financiamiento para compra de vehículos cayó 70% en abril de 2010, respecto del mismo mes de 2009, aseguró Luis Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Y aun cuando la producción y exportaciones automotrices registraron números positivos en el último mes, las buenas noticias no se trasladaron al crédito para adquisición de autos. En términos  absolutos, la penetración del financiamiento dentro del mercado, sufrió una severa caída.

Luis Gómez dijo que, incluso en el mes de marzo (el más reciente reporte), se vendieron 65,000 unidades, de éstas 33,000 fueron financiadas, lo que quiere decir que el sector está abajo en 50% en cuanto a penetración del crédito.

Además, comparado con marzo de 2009, en el tercer mes de 2010 se perdieron 1,500 unidades de financiamiento, es decir, de 56.3% en 2009 bajó a 48.3%, agregó el directivo.

"Esto nos indica que todavía el financiamiento -no obstante que la crisis financiera ya ha pasado, o al menos así se puede percibir en una serie de mercados-, en el sector automotriz no se está recuperando. Algo que tenemos que tomar en cuenta", aseguró.

Confirman tendencia positiva

En tanto, la industria automotriz mexicana registró incrementos positivos en abril de 2010, lo que refrenda el inicio de la recuperación del sector. Así, las ventas internas sumaron 60,432 vehículos (17.6%); la producción fue de 170,277 unidades (69.6%) y las exportaciones totalizaron en 133,406 autos (56.7%).

Aun cuando las ventas son positivas en el cuarto mes del año, el acumulado enero-abril de 2010, respecto al mismo periodo de 2009, reporta un avance de tan sólo 1%, en las ventas; la producción 1.9% y las exportaciones 78.7% respecto al mismo periodo del 2009, precisó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Recomendó tomar estas cifras con ‘cuidado', dado que el ritmo de recuperación mostrado por el sector podría "tardarse cuatro años para llegar a cifras del 2008".

En cuanto a las marcas, detalló que en abril pasado Nissan colocó 59,327 unidades en el mercado nacional durante abril de 2010; General Motors (GM) 47,922; VW 33,868; Ford 24,979; Chrysler 24,168; Toyota 13,621; Honda 11,351.

Nissan mantiene el primer lugar de ventas con 23.8%, seguido de GM con 19.2%, VW 13.6%, Ford 9.9%, Chrysler con 8.8%, Toyota tiene 5.2% y Honda 4.4% del mercado nacional. Estas siete marcas comercializan 86.4% del total de vehículos en el país.

Eduardo Solís recomendó no perder de vista los acontecimientos que se den en los mercados con los que México tiene relación y que eventualmente podrían afectar el ritmo positivo en el crecimiento del sector en México.

En principio estar atento a lo que suceda cuando el presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama retire los apoyos financieros y fiscales que otorgó al sector automotriz de su país para evitar una caída generalizada; asimismo, seguir de cerca los efectos que tendrán los apoyos anunciados para Grecia a fin de que enfrente la crisis económica que padece.

Respecto al empleo, Eduardo Solís  dijo que de los 150,000 puestos que se perdieron a consecuencia de la crisis, hasta el momento se han recuperado entre 35 y 40,000 principalmente en la industria de autopartes, y que resaltó que la recuperación se dará a lo largo de la cadena.

Opinó que para regresar al crecimiento del mercado interno de automóviles es necesario recuperar la confianza del consumidor, la cual cayó en 12%, tan sólo en abril.

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