Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

DF, el más competitivo del país

El informe anual realizado por el Tecnológico de Monterrey ubica a la capital en el primer sitio; da cuenta de que los estados más afectados por la crisis fueron Tamaulipas, Coahuila y Tlaxcala.
mié 19 mayo 2010 06:35 PM
Los estados que más han crecido en el ranking de competitividad son Sonora, Durango y Querétaro. (Foto: Dreamstime)
competitividad (Foto: Dreamstime)

El Distrito Federal (DF) se ubica como la entidad más competitiva en México desde 2007, pero estados como Sonora, Durango y Querétaro han avanzado hasta 10 lugares en el ranking, mientras que la capital del país sólo se mantuvo, señala el informe Competitividad de los Estados Mexicanos 2010 del Instituto Tecnolológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm).

El DF se colocó a la cabeza con un índice de competitividad global con 0.661, seguido de Nuevo León (NL), con 0.606 y Querétaro, con 0.554, detalla el estudio.

Marcia Campos, investigadora del Tec de Monterrey y autora del informe, indica que de acuerdo con un comparativo con resultados de informes pasados, el estado de Sonora avanzó del lugar 17, al número 7 en el ranking, mientras que Chiapas se ubicó en la última posición.

El DF destacó en el índice de eficiencia en los negocios y gubernamental. Baja California (BC), NL y Morelos obtuvieron mejor índice en infraestructura.

NL sobresalió también en el índice de desempeño económico, al quedar en el lugar número dos del ranking a diferencia del DF que se ubicó en el séptimo sitio.

En el estudio que se realiza desde 1995 se analizaron 196 variables, 172 se ocuparon para medir el índice general de competitividad y 15 permitieron observar el efecto de la crisis económica en los estados.

Publicidad

Para obtener el índice general, se tomaron en cuenta cuatro rubros fundamentales: desempeño económico, desempeño gubernamental, eficiencia de negocios e infraestructura.

Estados en crecimiento

Los estados de Sonora, Durango y Querétaro avanzaron en tres años 10 posiciones —los dos primeros y nueve el tercero— en el índice de desempeño global.

Entre los resultados de estas entidades destacan que las tres cuentan con un aumento en el gasto en obra pública, el impuesto al activo y a la inversión extranjera directa (IED). Una mayor participación de la mujer en el mercado de trabajo y una menor percepción de inseguridad.

Sonora entre sus principales fortalezas destaca en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector manufacturero y en el porcentaje de empresas importadoras y exportadoras. Tiene un PIB per capita de 107.43 y un crecimiento de 5.3 en el PIB anual entre 2003-2007.

El informe indica un índice coyuntural sobre el efecto de la crisis económica en el país. Los estados menos afectados fueron Oaxaca, Campeche y Nayarit; por el contrario, Tamaulipas, Cohahuila y Tlaxcala fueron los más golpeados.

Los investidadores concluyen que la competitividad de México depende de factores como la solidez de la base económica, infraestructura básica sólida y un ambiente de seguridad.

Marcia Campos destaca que las principales fuentes de información para realizar el ranking fueron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Cámara de Diputados, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la Comisión Nacional del Agua (CNA).

 

ÍNDICE GENERAL DE COMPETITIVIDAD POR ESTADO

Lugar
                               Entidad
 1  Distrito Federal
 2  Nuevo León
 3  Querétaro
 4  Colima
 5  Coahuila
 6  Baja California Sur
 7  Sonora
 8  Tamaulipas
 9  Baja California
 10  Aguascalientes
 11  Nayarit
 12  Quitana Roo
 13  Jalisco
 14  Sinaloa
 15  Chihuahua
 16  Campeche
 17  Durango
 18  Yucatán
 19
 Estado de México  
 20  Morelos
 21  San Luis Potosí
 22  Hidalgo
 23
 Zacatecas
 24
 Guanajuato
 25  Michoacán
 26  Veracruz
 27  Tlaxcala
 28  Puebla
 29  Tabasco
 30  Guerrero
 31  Oaxaca
 32  Chiapas

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad