Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno no intervendrá en caso Maseca

Con Venezuela fuera del Grupo de los Tres el gobierno mexicano carece de instrumentos comerciales; este caso también se encuentra fuera del ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
mié 19 mayo 2010 08:41 PM
La planta está ubicada en el estado de Victoria en Australia, punto estratégico para la distribución en Asia y Oceanía. (Foto: Cortesía Gruma)
Planta Gruma en Australia. (Foto: Cortesía Gruma)

El gobierno mexicano no dispone de instrumentos comerciales para apoyar a Grupo Maseca (Gruma) ante la expropiación que decretó el gobierno de Venezuela, informó la Secretaría de Economía.

Sin embargo, la dependencia destacó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantiene contacto permanente con la empresa, ante la expectativa de cualquier eventualidad que surja durante el proceso.

Eduardo Ramos Ávalos, jefe de la Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales de la dependencia, explicó que el capítulo de protección a las inversiones que existía entre México y Venezuela en el marco del Grupo de los Tres (G-3) quedó sin operación cuando el país andino decidió salirse del mecanismo en 2007.

Dijo que el hecho de que la inversión de Gruma, empresa productora de harina de maíz y tortillas, en territorio venezolano se da a través de España, la firma mexicana utilizará el mecanismo que existe entre la nación ibérica y Venezuela, a través de su filial Molinos Nacionales (Monaca).

Analistas de Banamex Accival estimaron que la Expropiación de Monaca, decretada hace algunos días por el gobierno de Caracas, ocasionará a Gruma un impacto 4,140 mdp en sus ingresos, y una merma de 414 mdp en su flujo de operación en 2010.

Ramos Ávalos insistió en que la embajada de México en Venezuela tiene interlocución con el gobierno de Hugo Chávez y puede intervenir, y que, en caso de que surja un arreglo entre gobierno y empresa, no será necesario acudir a ningún mecanismo de solución de controversias.

Publicidad

Gruma "gestionará ser indemnizada de manera pronta, adecuada y efectiva por el gobierno venezolano conforme a tratado internacional", dijo.

La firma mexicana es propietaria de 72.86% de la compañía Valores Mundiales, que es una empresa constituida bajo las leyes del Reino de España que, a su vez, es propietaria de 100% del capital social de Monaca.

Al respecto, Jorge Castro, consejero de la División Jurídica de la Organización Mundial de Comercio (OMC), consideró que el tema entraría en al seno del organismo internacional sólo en caso de que se haya violado alguno de los acuerdos que cubre el tema de mercancías o propiedad intelectual, no así en el de protección de inversión extranjera.

"Ese caso lastimosamente está fuera de las reglas de la OMC, sin embargo, hay que estudiarlo para ver si se está infringiendo alguna regla del organismo, de ser así, es decisión del gobierno del país que quiera llevar el caso", acotó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad