Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley para la industria maquiladora

Diputados, autoridades de gobierno e industriales analizan la viabilidad de una ley para el sector; cuyo objetivo es garantizar la certidumbre jurídica que exige el sector.
jue 20 mayo 2010 12:22 PM
Los analistas esperaban un alza menor en la actividad industrial en diciembre. (Foto: Jupiter Images)
actividad industrial mexico 2.jpg (Foto: Jupiter Images)

Entre las acciones que está impulsando la recién instalada Comisión Especial para la Industria Manufacturera de Exportación de la Cámara de Diputados está la creación de una ley para el sector exportador. En dos meses de trabajos, los miembros de la comisión, encabezada por el diputado priista Alejandro Cano Ricaud, se han reunido con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Cnimme); el secretario de Economía, Gerardo Ruiz; y autoridades aduanales; así como empresarios.

De acuerdo con un documento, elaborado por la propia comisión, entre las actividades a realizar está "avanzar en la investigación y conocimiento de la situación del marco jurídico que regula al sector y las posibles propuestas de lo que debería ser una ley para la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMME); promoviendo la certidumbre jurídica que el sector exige", dice el texto.

Otro tema en la agenda es ahondar en el conocimiento de la situación del marco fiscal de la imme para ofrecer propuestas que aumenten la certidumbre, por lo que se sugiere elaborar un diagnóstico sobre el marco fiscal.

Y es que, según el documento, "a pesar de la importancia de este sector en la generación de empleos e inversiones, no cuenta con una política fiscal predecible; en materia de inversiones la incertidumbre se traduce en costos y menores expectativas. De hecho, en el más reciente paquete fiscal se consideraban impuestos a la importación que hubieran traído complicaciones administrativas a la actividad maquiladora".

Para ello, se propone una investigación sistemática sobre las condiciones y evolución reciente del marco fiscal que regula a la imme, y trabajar con la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Comisión de Hacienda de la Cámara a fin de acordar una política fiscal que permita recaudar los impuestos necesarios, incentive la inversión y permita a los industriales planear a mediano y largo plazos.

También harán reuniones con universidades e institutos tecnológicos para actualizar planes de estudios conforme a los requerimientos de la industria de la zona froteriza, y realizarán viajes junto con el gobierno federal para promoción de la imme nacional en el extranjero, por lo que sostendrán una reunión con Bruno Ferrari, presidente de ProMéxico (Con información de William Turner).

Publicidad

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad