Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Repite programa de becas para el trabajo

Gracias al éxito, este año habrá más becas para estudiantes que deseen hacer estancias de trabajo. En 2009, empresas como IBM, Comex, Schering-Plough y 90 más fueron parte de este programa.
mié 26 mayo 2010 05:55 AM
En época de recesión, las ganancias son más difíciles y el énfasis corporativo está en optimizar. (Foto: Jupiter Images)
jovenes-estudiantes-empleo-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Como parte del programa Veranos por la innovación en la empresa, estudiantes de licenciatura realizan estancias en diversas empresas con el fin de elaborar proyectos que permitan solucionar problemas de carácter tecnológico y de innovación que afectan al sector industrial y empresarial actualmente.

De junio a septiembre se llevará a cabo la segunda emisión del programa que, debido a la alta oferta y demanda registradas en 2009, incrementó el número de becas de 600 a 1,000. Además, se espera la participación de empresas y universidades de toda la República.

Las empresas están interesadas en mejorar sus procesos productivos, logísticos y de gestión de calidad, por lo que requieren profesionales con conocimientos en sistemas computacionales o de información, competentes en la administración y mejora de sistemas productivos teniendo como base las tecnologías de información y comunicación.

"En 2009, contamos con empresas como IBM, Comex y Schering-Plough. Tuvimos a estudiantes provenientes de la Universidad de Guadalajara (con 81 becarios), la Universidad Autónoma Metropolitana (con 54) y la Universidad Nacional Autónoma de México (con 32), entre otras", explica América Padilla, directora de Vinculación Empresarial y Patrimonio Intelectual del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), y coordinadora del programa.

El año pasado se contó con la participación de 93 empresas de diversos sectores, sobre todo del fármaco-químico, las cuales recibieron a 599 estudiantes durante seis semanas.

La funcionaria detalla que el área de las ingenierías fue la más demandada por el sector empresarial, por lo que casi la mitad (282) de las becas otorgadas fueron para alumnos de esta área, sobre todo de sistemas computacionales o análogas.

Publicidad

Según datos del ICyTDF, los estudiantes que mayor interés mostraron por participar en el programa fueron los de ingeniería (498 solicitudes), seguidos por los de ciencias sociales (331), biología y química (101).

Los estudiantes seleccionados reciben una beca de manutención de 7,000 pesos si la estancia es en la misma entidad federativa en donde estudian, y de 10,500 pesos si la efectúan fuera de su ciudad, precisa la directora del programa.

Los principales intereses que los alumnos tienen para participar en este tipo de programas son "desarrollarse profesionalmente, adquirir experiencia laboral, vincularse con el sector productivo y contribuir al desarrollo de la empresa", explica América Padilla.

Los requisitos para registrarse como empresa son estar plenamente constituida, presentar al menos un proyecto de innovación al que se puedan incorporar mínimo dos estudiantes de licenciatura, y garantizar condiciones óptimas para que los becarios aceptados realicen las labores que se les encomienden y designar a un coordinador para ello.

Mientras que para concursar por la beca se debe estar inscrito en una licenciatura en una universidad pública, no adeudar materias, tener 70% de los créditos del plan de estudios y acreditar un promedio mínimo de 8.

Más notas de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad