Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex le apuesta a Chicontepec

Para elevar la producción en esta zona se apoyará en instituciones académicas y de investigación. Este proyecto tendrá un costo de 135 mdp y se financiará con recursos provenientes de Pemex.
mar 25 mayo 2010 07:59 PM
En la zona de Chicontepec se generan 29,000 barriles diarios. (Foto: Cortesía Pemex)
chicontepec_pemex (Foto: Cortesía Pemex)

Pese a las críticas a Petróleos Mexicanos (Pemex) por el bajo desempeño en Chicontepec, en donde ha realizado inversiones por más de 4,500 mdd y no ha logrado la producción de petróleo esperada, este miércoles la paraestatal en Poza Rica, Veracruz, anunciará el inicio de los trabajos para optimizar la extracción de crudo en la zona que, hasta el cierre de 2009, producía 29,000 barriles diarios.

El proyecto denominado Fracturamiento hidráulico de pozos utilizando materiales inteligentes, es parte de los que serán financiados con recursos del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos y en el participan Schlumberger, empresa contratista de Pemex para hacer pozos, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) será desarrollado en tres años con un costo de 135 mdp y se financiará con recursos obtenidos de Pemex.

Consistirá "en la inyección al pozo petrolero de fluido y partículas sólidas esféricas a alta presión desde la superficie hasta la zona productora de hidrocarburos, para abrir y apuntalar una fractura por la que el aceite y el gas fluirán de manera fácil y abundante, una vez concluido el proceso".

Esto permitirá acceder a reservas de gas natural y petróleo que se encuentran a miles de metros de profundidad, incrementando la extracción.

El jefe del Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología Aplicada de la UACJ, José Mireles Jr. García, agrega que: "Se trabajará en el mejoramiento de una técnica específica para poder identificar a mayor detalle las características de las fracturas inducidas en pozos".

Publicidad

El catedrático indica que, para ello, se desarrollará tecnología especializada, es decir, materiales inteligentes y sensores para estimar la geometría de la fractura y medir las propiedades de los fluidos (densidad y viscosidad), así como la presión y temperatura tanto en el fondo del pozo como en una etapa posterior en el interior de la fractura inducida.

En el primer año del proyecto se trabajará en el diseño de los sensores y se harán pruebas de laboratorio de la geografía y condiciones subterráneas de los pozos. En el segundo año, se harán los primeros prototipos y para el tercer año se realizarán pruebas de las tecnologías mencionadas en el pozo.

De esto, darán detalles en las nuevas instalaciones del IMP, localizadas en Poza Rica funcionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP), del Conacyt y del IMP así como investigadores y académicos de la UACJ.

Se tiene confirmada la asistencia a la ceremonia de inicio de trabajos del proyecto del director de desarrollo tecnológico del Conacyt, Leopoldo Vilchis, quien es también secretario técnico del Fondo Sener-Conacyt, así como del rector de la UACJ, Jorge Mario Quintana y José Mireles Jr García, entre otros investigadores y catedráticos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad