Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crece el interés por patentar tecnología

Al finalizar este año, se espera que el registro de patentes se triplique respecto a 2009. Reducir tiempos y trámites son algunas de las asignaturas pendientes para impulsar esta práctica.
mié 02 junio 2010 05:00 PM
Las patentes estadounidenses dadas a inventores y negocios en países extranjeros aumentaron 6.3% este año. (Foto: Archivo AP)
Industria (Foto: Archivo AP)

El interés por parte de investigadores, académicos y empresarios por patentar sus productos se ha incrementado en los últimos 10 años. "En 1999 se registraron 181 solicitudes de patente en el Distrito Federal, de las cuales se aprobaron 54, mientras que en 2009 se aprobaron 98 de las 233 solicitudes presentadas", reveló el director general del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), Julio Mendoza Álvarez.

"En lo que va del año se han ingresado 35 solicitudes al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y 46 más se encuentran en proceso. Se espera que para finales del 2010 el ingreso de solicitudes se triplique respecto al año anterior", señaló el directivo.

De acuerdo con datos del ICyTDF, las patentes que se han apoyado de 2007 a la fecha representan innovaciones tecnológicas tales como productos biotecnológicos, dispositivos para el ahorro de agua y energía, así como formulaciones de aplicación en la industria química, automotriz y de alimentos.

Casos concretos son un proceso desarrollado por Iván Campos Silva, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el endurecimiento superficial de aceros por medio de un tratamiento termoquímico de boro-nitruración en polvo realizado en dos etapas, el cual permite incrementar las propiedades mecánicas, físicas y químicas sobre la superficie del acero proporcionándole una mayor resistencia a la abrasión y corrosión en medios ácidos lo cual aumenta la vida de fatiga de las piezas.

"Durante los últimos tres años, el ICyTDF ha invertido 1,000,135 pesos para impulsar la generación de patentes en la Ciudad de México, lo cual resulta importante si pensamos que las patentes fomentan el desarrollo y explotación de la industria y agilizan la transferencia de tecnología, lo cual se traduce en mayor competitividad y un incremento en la productividad de las empresas", Mendoza Álvarez.

Según Tonatuh Hernández Mojica, investigador y empresario, los principales obstáculos para patentar una tecnología son poco presupuesto para subsidiar los costos de registro, trámites burocráticos, en concreto la redacción de la patente, así como la poca vinculación existente entre investigadores y empresas.

Publicidad

"Con el fin de apoyar la generación de patentes, el ICyTDF, a través del Módulos de Registro de Patentes, brinda asesoría y capacitación en temas de propiedad intelectual y da un incentivo de 50,000 pesos a investigadores y empresas para la solicitud de patentes nacionales o internacionales", explicó América Padilla, directora de Vinculación Empresarial y Propiedad Intelectual del ICyTDF. 

 

            TECNOLOGÍAS PARA LA INDUSTRIA

 Nombre  Descripción
Proceso para el endurecimiento superficial de aceros por medio de un tratamiento termoquímico de boro-nitruración en polvo realizado en dos etapas. Permite incrementar las propiedades mecánicas, físicas y químicas sobre la superficie del acero proporcionándole una mayor resistencia a la abrasión y corrosión en medios ácidos incrementando la vida de fatiga en las piezas.

 

Composición limpiadora con espumante a base de nopal. Da brillo o proporciona impermeabilidad a recubrimientos como pinturas, pastas o impermeabilizantes.  
 Composición espumante para inyección. Ayuda a desmoldar fácilmente la pieza inyectada, así como reducir los tiempos de fabricación entre un ciclo de inyección y el siguiente.  
Sistema de suspensión neumática colapsable de amplio recorrido vertical. Capaz de colapsarse para reducir la altura del chasis y del eje con respecto al piso permitiéndole tener un gran recorrido vertical facilitando al ascenso y descenso de mercancía del vehículos.
Fuente: Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF).

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad