Mejores proveedores de la industria 2010

Por segundo año consecutivo, los lectores destacan la calidad y puntualidad de sus proveedores; este año, además, siete firmas mexicanas se posicionan en los primero lugares.
proveedores  (Foto: Manufactura)
Hugo Domínguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Dentro de los modelos de excelencia y liderazgo hay una frase que es común y reconocida entre los altos directivos de las empresas: tan crítica es la cadena de valor para una empresa que su excelencia depende de la de aquélla. No es un secreto que dentro del éxito o fracaso de las organizaciones, la red de proveedores juega un papel crucial, así, la Encuesta Anual Mejores Proveedores de la Industria 2010, elaborada por la revista Manufactura, se ha modificado para abarcar otros rubros que, dada su importancia, merecen ser reconocidos.

Si bien México está realizando diversos esfuerzos para desarrollar una red de proveeduría competitiva, el mercado nacional sigue dominado por empresas trasnacionales, pero, incluso, en estas condiciones, este año, destacamos a siete firmas mexicanas que resultaron ganadoras en su categoría. Éstas son: Fandeli (abrasivos); I.Q.S. (certificaciones de calidad); Berrendo (calzado industrial); Ti-tan (empaque y embalaje); Infra (equipo para corte de metales y gases industriales) Tatsa (tanques de almacenamiento de material); y Hi-Tec (equipo de mecanizado CNC). Es de reconocerse su participación, pues de 32 categorías que integran la encuesta, una cuarta parte se quedó en manos de compañías nacionales.

Es interesante ver por qué las eligieron. De acuerdo con la opinión de los lectores, hay ciertos factores decisivos para elegir, mantener o despedirse de un proveedor. Contrario a la creencia de que el costo del equipo es el factor principal, cabe destacar que sólo 40% de los encuestados le da mucha importancia a este rubro.

"No necesariamente un precio bajo en un equipo es lo que más conviene porque hay que considerar el costo total de propiedad, que incluye el precio y otros gastos asociados a dicho equipo, como es el mantenimiento preventivo y correctivo, entonces no necesariamente lo más bara-to será la mejor alternativa en el ciclo de vida de ese equipo", dice el socio de la Práctica de Servicios de Mejora en el Desempeño de Negocios de la consultora KPMG en México, Fernando Mancilla.

Por el lado contrario, la encuesta arroja que el principal factor que consideran las firmas (84%) es la calidad de los equipos. "Cuando fallas en calidad expones la relación con tu cliente", dice Mancilla.

Otro aspecto al que 77% le da mucha importancia es la seriedad en las entregas pactadas, lo que exige una logística (dentro y fuera de la planta) de primer nivel para cumplir los plazos.

Por su parte, 51% de los encuestados da mucho peso a los servicios posventa, con los que el proveedor debe dar un seguimiento a las recomendaciones y quejas de su cliente para asegurar su satisfacción y extender la relación.

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Otros dos aspectos que resultan de relevancia son el costo y el nivel tecnológico, aunque tan sólo 40 y 38% le otorga mucha importancia.

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