Sector vestido recuperará nivel de 2008

En los últimos dos meses se han creado cerca de 10,000 empleos directos en la industria del vestido; Espera alcanzar los 330,000 puestos de trabajo con que contaba el sector en 2008 y crecer 8%.
textil  (Foto: jupiter images)
Guadalupe Hernández Espinosa

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) estima que en el presente año el sector llegará a los niveles de 2008, se recuperará el empleo de entonces y el crecimiento llegará a 8%.
El presidente de la CNIV, Marcos Cherem, destacó que el sector está "caminando hacia adelante", luego de los años difíciles, en particular 2009, cuando Estados Unidos (EU), nuestro principal comprador, vio derrumbarse su Producto Interno Bruto (PIB).
Ante esta problemática la industria se enfocó en los nichos, el mercado interno y las exportación; también agregando valor a los productos, "y la buena noticia es que en los últimos dos meses creamos más de 10,000 empleos directos. Eso rompe con una tendencia de muchos años, de estar perdiendo terreno en ese rubro", afirmó.
Incluso se estima que en 2010 el sector crecerá en 8%, se recuperarán 25,000 empleos, para alcanzar 330,000 puestos que había en 2008.
Aun cuando 96% de las exportaciones de la producción del vestido va al mercado estadounidense, es importante recuperar el mercado interno, ya que 97% de las empresas del sector son de nivel pequeña y mediana empresa (pyme), y éstas no exportan, son las que abastecen el mercado interno.
Entre los retos a vencer en los próximos meses, puntualizó Cherem, está recuperar terreno en el mercado de EU, avanzar en la cobertura del mercado interno y que los clientes del sector le den las mismas ventajas que dan a los productores de oriente.

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IGUALDAD DE CONDICIONES

Durante la presentación de la Fundación Trazos que contribuirá a elevar la calidad de vida de los trabajadores del sector, los industriales del vestido demandaron a las grandes cadenas comerciales del país como Wal Mart, Liverpool, Sears y otras, a que les den la oportunidad de competir en las mismas circunstancias que otorgan a sus distribuidores de Oriente.
La intención es que los productores nacionales sean su primera opción de compra. Para eso es necesario ofrecerles algo, como producto, servicio, rapidez, tiempo de respuesta menores y buena calidad.
"Es un acercamiento con el comercio organizado para que nos den oportunidad de competir en las mismas circunstancias. El tema es que para la importación de producto ellos abren sus programas con mucho tiempo de anticipación y a nosotros no", señaló Marcos Cherem.
Es un trabajo a largo plazo para que la industria del vestido pueda proveer de muchos productos que están importando, pues todo el comercio tiene que anticipar sus compras de importación porque toma tiempo en que resuelven, confeccionen y envíen, dijo.
El tema es que ellos de alguna manera tienen que sensibilizarse con lo que llaman los economistas, efecto multiplicador y ha llegado el momento que los grandes retailers comprendan esa parte y "ya logramos que abran sus puertas al proyecto México-Fits", afirmó Cherem.
Aunque el directivo reconoció que eso lleva tiempo porque los grandes almacenes y las tiendas ya realizaron sus compras para el otoño e invierno de 2010, así que los nacionales participarían en la proveeduría de la primavera 2011.
En opinión de Cherem, los productores mexicanos son más competitivos que sus competidores orientales en cuanto a la respuesta rápida, y en materia de volúmenes, la mercancía mexicana "es mejor", y ya está aportando moda, marca y servicio.
Además, subrayó en entrevista, la gran experiencia hace año y medio cuando se devaluó el peso 30%, puso a pensar a los comercializadores en la producción nacional, porque además cuando algo no se vende, juntos resolvemos como rematarlo; si se vende muy rápido resolvemos resurtirlo muy rápido. Ellos se han dado cuenta que ese valor agregado vale mucho.

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