Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acuerdo beneficiará a México: Brasil

La reducción arancelaria abriría un nuevo mercado a la industria mexicana, aseguran funcionarios; Con un tratado, el comercio bilateral entre ambos países de 2 a 10% en los próximos seis años.
lun 07 junio 2010 12:23 PM
El agregado comercial de la Embajada de Brasil, Danie barra, aseguró que México tiene oportunidades en los sectores petroquímico y agroindustrial (Foto: Silvia Ortiz)
daniel_barra (Foto: Silvia Ortiz)

A pesar del rechazo de algunos sectores industriales a que México firme un Tratado de Libre Comercio con Brasil, representantes de la embajada de este país confiaron en que se concretará un acuerdo entre ambas naciones.
Asimismo, afirmaron que, de lograrse, México será el más beneficiado, toda vez que actualmente los aranceles a las importaciones de productos brasileños son más bajos que los que tiene el país sudamericano, donde el promedio es de 12%.
El agregado comercial de la Embajada de Brasil en México, Daniel Barra Ferreira, precisó que nuestro país debe aprovechar el crecimiento registrado en la nación sudamericana, cuya intención es llegar más allá de un simple acuerdo de libre comercio, pues éste, dijo, deberá contener procedimientos de cooperación en sectores como el petroquímico y el agroindustrial.       
Actualmente, Pemex y su similar brasileña, Petrobrás, trabajan conjuntamente en proyectos de cooperación orientados a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. A decir de la Cámara de Comercio México–Brasil, la petroquímica mexicana está creciendo.
"Hay un producto que se llama PTA, que se utiliza para la fabricación de ropa y envases de plástico, el cual tiene una demanda increíble", detalla Miguel Ruiz, presidente de dicha cámara.
Califica de "incipiente" al comercio que existe entre Brasil y México, el cual asciende a 6,000 mdd, cifra concentrada en 95% en las grandes empresas.
A decir de Miguel Ruiz, el 54% del comercio bilateral corresponde a Brasil y el resto a México, cuyas empresas exportadoras son Femsa, Cemex y Bimbo.
De hecho, en la industria del calzado de los más de 474,000 pares de zapatos que se vendieron al país sudamericano en 2009, 97% de estas exportaciones correspondieron a la empresa Full Plastic.
Lo que más se exporta a Brasil son alimentos, partes y equipos electrónicos, automóviles y autopartes y algunos derivados del sector químico.
Otras empresas, como Mabe, Grupo Azteca, Grupo Coppel, están creciendo en Brasil, mencionó Ruiz. En el caso de Vitro, empresa fabricante de vidrio, está instalando en Sao Paulo un centro de distribución.
Miguel Ruiz ve para las empresas de la construcción mexicanas un nicho de oportunidad en Brasil, la mayor economía de América Latina, con alrededor de 200 millones de habitantes, en donde existe un boom de esta industria.
Un tratado de libre comercio entre México y Brasil generaría un crecimiento en el comercio bilateral entre ambos países de entre 2 y 10% en los próximos cinco años, dice Miguel Ruiz.

Opositores

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Armando Martín Dueñas, en marzo manifestó su rechazó al acuerdo con Brasil ante los diputados de la Comisión de Economía, a quienes dijo que Brasil tiene una fuerte presencia en este sector, del que, en 2009, se importaron casi 4,000,000 de pares de zapatos.
Ante la oposición que han mostrado sectores como el del calzado, Miguel Ruiz les recomienda fabricar productos más competitivos.  
Cabe destacar que por la apreciación del real brasileño, las exportaciones de Brasil a México han bajado, toda vez que en 2004 nuestro país importó más de 12,000,000 de pares de zapatos brasileños. mientras que no vendió nada a ese país.
Martín Dueñas pide que se excluya del tratado al sector del calzado, ya que, dice, Brasil tiene una mayor vocación para las exportaciones de la industria del zapato gracias al apoyo de su gobierno a través de una clara política industrial.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad