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México desaprovecha el mercado alemán

Aunque es una de las naciones más ricas, el país no se interesa en crecer el comercio exterior; el sector automotriz es una de los principales nichos que podrían encontrar las empresas mexicanas.
mar 15 junio 2010 03:51 PM
China, EU y Europa mantienen diferencias en materia de comercio exterior. (Foto: AP)
Comercio (Foto: AP)

A pesar de contar con un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUE), México no está aprovechando el potencial para exportar hacia Alemania, país que ocupa el segundo lugar como importador, después de Estados Unidos, señalaron especialistas alemanes en el marco de la exposición Hecho en Alemania y la XII Conferencia de la Economía Alemana para América Latina.

Giselher Foeth, director general de Deinternational de México, indicó que Alemania representa un nicho importante de mercado, principalmente en el sector automotriz y autopartes y es una alternativa para diversificarse y balancear la dependencia en las exportaciones de México, concentradas actualmente en 80% hacia Estados Unidos.

El directivo comentó que compañías como BMW y Mercedes Benz compran en México hasta 25% del contenido de nuevos productos que lanzarán en el mercado estadounidense este año.

"Sería muy saludable para México buscar mercados en Europa, como Alemania, y aprovechar el tratado donde hay todas las facilidades de exportar; hasta ahora está subutilizado", dijo.

Destacó que en México hay aproximadamente 1,000 empresas alemanas, las cuales, tan sólo en el ramo automotriz, tienen inversiones por 1,000 mdd.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el año pasado el intercambio comercial entre México y Alemania tuvo un valor de 13,000 mdd, de los cuales casi 10,000 mdd fueron importaciones de productos teutones. Incluso, el comercio exterior entre ambos países sólo representa 3% de los flujos totales de México con el mundo.
"Alemania representa para México medio millón de empleos directos e indirectos. Hay compañías de más de 100 años de tradición, principalmente del sector automotriz, autopartes, farmacéutica y química", detalló.
Gerhard Reuss, coordinador de la feria Hecho en México, que inicia mañana y concluye el 20 de junio en el World Trade Center de la Ciudad de México, con 40 empresas expositoras en un espacio de 6,000 metros cuadrados, destacó la importancia de este evento, el cual no se realizaba desde 1993.
"No estamos aquí para hacer ventas. La entrada es libre, queremos que todos vengan a ver los avances tecnológicos y los desarrollos alemanes. No es para empresarios, es para las familias, para que traigan a los niños y vean los desarrollos que tenemos en los campos de la óptica, cosmética, cuidado del medio ambiente, tecnología y medicina", anotó.
La exposición alemana además cuenta con el "Túnel de la Ciencia" de la Sociedad Científica Max Planck, que recorre los últimos avances de la investigación científica alemana y que ha sido presentada en varios países de Europa y Asia con más de 2 millones de visitantes.
Complementaria a la exposición se realizará la XII Conferencia de la Economía Alemana para América Latina, donde se discutirán temas sobre economía, política, energías renovables, financiamiento, sector automotriz, transporte y logística.

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