Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un modelo para reciclar unicel

En el Estado de México abrió la primera planta de reciclaje de este material para exportar a EU. En ese país este material se utiliza para fabricar carcasas de celulares y otros productos.
jue 17 junio 2010 03:02 PM
En México se recicla 99% de las latas de aluminio, pero sólo15% del plástico que se produce se vuelve a utilizar. (Foto: Jupiter Images)
reciclaje-basura-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Alrededor de 400 toneladas anuales de unicel serán procesadas en el primer centro de acopio para reciclaje de este material en nuestro país, propiedad de la empresa Dart de México. El unicel es un material plástico espumado, derivado del poliestireno, compuesto en 95% por aire, y utilizado en el sector del envase y la construcción, y pese a tener buenas propiedades para diversos usos ha sido ‘satanizado' por ser un material no biodegradable.

Sin embargo, es reutilizable al 100% para formar bloques del mismo material y también es reciclable para fabricar materias primas para otra clase de productos, asegura el presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), Eduardo Martínez.

Entre las principales ventajas es que se trata de un material ligero, resistente a la humedad y capaz de absorber los impactos, por lo que resulta un excelente acondicionador de productos frágiles o delicados como electrodomésticos o componentes eléctricos.

"Es un material que destaca por su higiene al ser de un solo uso y no tener algún sustrato nutritivo para microorganismos, por lo que no se pudre, no se enmohece, ni se descompone, convirtiéndose en un material idóneo para la venta de productos frescos", explica Martínez.

En Estados Unidos (EU), Dart cuenta con 13 centros de acopio y reciclaje de unicel, siendo el de Atlacomulco el primero en México, donde se llevará a cabo el acopio del material postconsumo, el cual será compactado y enviado a empresas en territorio estadounidense que los utilizarán como materia prima para fabricar nuevos productos como marcos decorativos, facias para autos y carcasas para teléfonos, explica Héctor Tenopala, gerente de la planta de Dart en México.

El directivo asegura que esta planta tiene la capacidad de compactar diariamente hasta un equivalente a 150,000 vasos de café de 300 ml. en 20 lingotes de 30x45x45 cm con un precio aproximado de venta de 60 centavos por bloque.

Publicidad

Si bien hasta el momento tres empresas mexicanas se han mostrado interesadas en comprar la materia prima, Dart tiene un convenio de exclusividad con firmas estadounidenses, por lo que no está autorizada a vender el producto a compañías nacionales, expresa.

"La intención de es dar muestra de que es posible reciclar el unicel, por lo que esperamos que más empresas se sumen a este esfuerzo", comenta.

Con la apertura de este centro de acopio, se espera reducir la basura emitida en la región, ya que el plástico representa 30% de las 15,000 toneladas de deshechos que se generan diariamente en el Estado de México, revela la Subsecretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, Mercedes Colín.

 

Más noticias Manufactura 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad