Las pymes no saben exportar a Europa

Por falta de visión y de mejores prácticas, 15 empresas no pudieron exportar al viejo continente. El Centro de Desarrollo Empresarial México - Unión Europea retirará los recursos a este programa.
ejecutivo-busqueda  (Foto: Jupiter Images)
Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

El año pasado, el Centro de Desarrollo Empresarial México – Unión Europea (Cemue) invirtió más de 2.5 mdp en la capacitación y asesoría de 17 pymes mexicanas para que, este año, lograran exportar sus productos a esta región o hicieran procesos de transferencia tecnológica. Al final se fracasó, pues sólo dos de ellas cumplieron con el objetivo. El atraso que registraron las empresas en su forma de operar impidió que se cumplieran las expectativas del organismo internacional. Ante este hecho, se corre el riesgo de que el Cemue retire el apoyo económico a las empresas mexicanas.

José Luis Sánchez Sotres, director del proyecto denominado Plasticlink, del Centro Panamericano de Investigación e Innovación (Cepii) —instancia que se encargó de la capacitación y asesoría de las empresas—, detalló: "No veo una intención clara del organismo de seguir apoyando estos proyectos; los ve todavía verdes".

Entre los principales motivos por las cuales fracasaron las empresas son el hecho de no saber hacer un organigrama, de no tener un control adecuado en el pago de sus impuestos o simplemente no tienen la visión de exportar.

En un principio, cuando  se negoció la ayuda para las pymes a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), se acordó que serían sujetas a apoyo todas aquellas compañías de los sectores plástico y agroindustrial, con posibilidades de exportar a la Unión Europea (UE).

Después de casi seis meses, tiempo que duró la capacitación y asesoría de las pymes, en donde también participó el Comecyt, sólo dos -de un total de 17 que iniciaron el proyecto- tienen posibilidades de abrir nuevos nichos de mercado a la UE.

Se trata de BMI Plastics y Prorusa, de los sectores automotriz y alimentos, respectivamente. Esta última, que fabrica películas de plástico para empaques de refresco y cerveza, entre otros productos, le vende a países de Centroamérica (Panamá y Costa Rica).

"Yo creo que, como un inicio, la capacitación fue bastante buena, aunque el tiempo que duró fue muy poco, esto no es suficiente para poder aplicar la metodología y los cambios que se requieren en la empresa", explicó Javier Rueda Muñoz, gerente general de Prorusa, empresa proveedora de Coca Cola, Grupo Modelo, Femsa, Bimbo, entre otras.

Localizada en Tlaneplanta y con 25 años en el mercado, esta empresa tuvo una asesoría de 72 horas y "estamos en espera que nos digan de cuánto sería el apoyo que nos darían para que la asesoría continúe", agregó Rueda Muñoz. Una de las recomendaciones que recibió del Cepii fue analizar más las necesidades de los clientes para que, con base en ello, fabrique sus productos.

El grueso de las empresas todavía están muy lejos de comenzar a exportar, reconoció Sánchez Sotres. Algunas de éstas son: Moldeo de plásticos Far, Plásticos Herol , Plásticos Pola, Plásticos Briolar, Atomix, entre otras.   

El comecyt y el Cepii han ayudado a las empresas a hacer un diagnóstico para detectar dónde están las mayores áreas de oportunidad; asimismo, realizaron un análisis de oportunidades de mercado y de productos nuevos.

Un ejemplo de esto es la empresa Laboratorio de Control Industrial Ecotech, la cual se dedica a hacer pruebas de plástico para el mercado escolar y de juguetes. Esta compañía, con un poco más de capacitación en materia de normatividad, puede enfocarse al mercado de la medicina y hacer pruebas para objetos de plástico que se utilizan en intervenciones jurídicas.

Para las empresas que se encuentran en una situación similar, lo siguiente es llevar acabo el plan de acción implementado. En total, se prevé que alrededor de siete pymes continuarán recibiendo apoyo por parte del Comecyt, pero ya no del Cemue.

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Pese a ello, indicó que se logró mejorar la situación de las pymes, ya que algunas empezarán a expander su mercado a otros estados de la República.

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