Sustentabilidad no amenaza la industria

Elaborar planes y programas para optimizar el uso de recursos es el reto de la industria del envase. Falta concientizar sobre la importancia de mejorar el tratamiento post consumo de los empaques.
Envases  (Foto: Ivet Rodríguez)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

En México, solo 15% de las industrias de envase y embalaje se interesan en implementar planes y programas de sustentabilidad para optimizar el uso de los recursos naturales y las materias primas, según la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (Amee). Al respecto, la subsecretaria de Fomento y Normatividad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sandra Herrera, advierte la necesidad de cambiar el esquema actual de producción y consumo por una economía 'verde', que además de ver por la actividad productiva se preocupe por la sustentabilidad de los productos.

En el marco de la inauguración de Expo Pack y Procesa 2010, la funcionaria reconoció que si bien la industria del empaque y embalaje impacta directamente en el desarrollo de otros sectores productivos (como el agroalimentario, de conservas alimenticias y el farmacéutico), y tiene una importante participación en la economía nacional, ya que representa el 4.7% del PIB industrial y el 8.2% del PIB manufacturero; también es generadora de residuos contaminantes.

"La dinámica de la industria del empaque y embalaje lleva implícito el consumo de materias primas, energía, agua e insumos; lo cual tiene un gran impacto ambiental por la generación de residuos", expresó.

Por ello exhortó al sector a no buscar únicamente el crecimiento económico, sino también a preocuparse por el uso responsable de los recursos naturales.

"La sustentabilidad no debe representar una ‘amenaza' para la industria, sino una oportunidad de elaborar planes y programas para optimizar el uso de insumos, así como para mejorar el tratamiento post consumo de los envases y empaques con el fin de disminuir los impactos negativos al medio ambiente", aclaró.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Al respecto, el director general de la Amee, Jorge Martínez, expresó que el sector es consciente de que la sustentabilidad debe ser el eje de los nuevos desarrollos para la industria del envase; no obstante reconoció la necesidad de concientizar a los consumidores de hacer un manejo responsable de los envases para facilitar su acopio o reciclaje.

Más noticias de Manufactura

Ahora ve
Independentistas catalanes se preparan ante el anuncio de Mariano Rajoy
No te pierdas
×