Coca-Cola marca tendencia en empaque

Los requerimientos de la compañía a sus proveedores de plásticos le permiten ahorros de hasta 20%; entre las características que demanda están empaques más ligeros, pero también más resistentes.
envase_coca  (Foto: AP)
Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Los fabricantes de empaques de plástico tienen el reto de hacerlos cada vez más delgados y resistentes si quieren satisfacer a clientes tan exigentes como Coca-Cola, Grupo Modelo y Femsa.

Como parte de su estrategia de reducción de costos, la refresquera Coca-Cola además solicita a sus proveedores de plástico que los empaques con que envuelven las cajas de refresco trabajen a la misma capacidad que la línea de producción, ya que esto le reduce hasta 20% sus costos de producción, pues con insumos más competitivos se tiene un menor consumo de materiales y no hay tiempos muertos en la línea de producción.

"Si el producto (película de plástico) que nosotros les vendemos no está bien calibrado, es decir, si no lleva un espesor (grueso) uniforme, se atora y no puede trabajar a velocidades óptimas. Eso hace que tengan que parar las máquinas y eso se traduce en pérdidas", explica Javier Muñoz, gerente general de Prorusa, fabricante de plásticos que le provee a Coca-Cola alrededor de 300 toneladas al mes.

"Trabajamos con nuestros clientes en cada una de sus plantas para poder ajustarnos a la maquinaria que tienen y poder cumplir con las especificaciones que nos demandan", agrega el directivo.

Cubrir este tipo de requerimientos le genera a los proveedores el incremento de pedidos en alrededor de 30%, dice Javier Muñoz.

Así, Prorusa trasladará la experiencia con Coca-Cola a otras empresas que le compran como Grupo Modelo, la cual también demanda estas especificaciones, aunque con menor rigor, dice Javier Muñoz, quien revela que para ser competitivos trabajan conjuntamente con el Centro Empresarial del Plástico y "directamente con nuestros proveedores (DOW, fabricante de resina de polietileno) a fin de mejorar la calidad del producto".

 

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