Las navieras se quedan sin espacio

Debido a la crisis, el transporte de mercancías mexicanas por buque aumenta trimestralmente. Las firmas nacionales deben solicitar con semanas de anticipación los espacios que requerirán.
contenedor en california, compras, mercancías, exportaciones  (Foto: AP)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

En los últimos meses se ha encarecido el transporte marítimo de mercancías debido a la falta de espacio en los buques de exportación e importación.
El TEU (Twenty-foot Equivalent Unit) por contenedor ha aumentado hasta 600 dólares por arriba de la tarifa establecida. Este encarecimiento que se normalizará hasta mediados de 2011.

Antonio Soda, director de Marketing y Ventas de DHL Global Forwarding México, subrayó que las empresas mexicanas están pasando un mal momento para exportar e importar mercancías debido a la reciente crisis.

"Son los costos que las navieras están aumentando para subsanar la pérdida de 20 billones de dólares que tuvieron el año pasado. Quieren salir adelante a través de incrementos generales de tarifas. El aumento es el equivalente a un contenedor, es decir, entre 300 y 600 dólares por arriba de la tarifa que ya se tiene y va trimestralmente incrementándose", dijo.

Los sectores más golpeados en México por la falta de espacios son el farmacéutico, el de telecomunicaciones de exportación a Latinoamérica y la importación de bienes de consumo (a la baja principalmente electrónicos).
Antonio Soda  explicó que este problema afecta a las empresas que transportan carga de Asia-Pacífico -en específico carga que proviene de Shanghái, China - y que exportan desde la costa oeste de Sudamérica (Buena Ventura, Colombia).

"Lo que estamos haciendo con nuestros clientes es no tener dependencia de una sola naviera, sino que podemos acomodar y garantizar el espacio a las empresas, siempre y cuando sean estructuradas, organizadas y  puedan decir con semanas de anticipación los espacios que van a requerir en los buques. Si no se hace así es sumamente difícil por toda la demanda que van a requerir de espacio", añadió.

En cuanto al transporte aéreo puntualizó que la reducción afectó a la exportación desde México hacia varios países de Latinoamérica.

"Este problema va a continuar a través de todo este año. Yo no considero que sea antes de mediados del año entrante. Hoy hay un muy buen nivel de incertidumbre", dijo.

Soda señaló que se está gestando la posibilidad de abrir un servicio directo desde Asia hasta México, pero prefirió omitir detalles sobre avances de esta iniciativa.

 

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