Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Premio ecológico queda desierto

En el certamen de Envase y Embalaje 2010 se declaró desierta la categoría de Envase Ecológico. Semarnat pide preocupación a industriales del envase y embalaje por el cuidado del medio ambiente.
vie 25 junio 2010 11:32 AM
En los años anteriores la empresa Vitro es la que ha ganado en esta categoría de Envase Ecológico. (Foto: SXC)
botella_vacia (Foto: SXC)

La categoría especial Envase Ecológico fue declarada desierta en el XXV Certamen de Envase y Embalaje Estelar 2010 promovida por la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (Amee) en el marco de la Expo Pack y Procesa 2010.

De las dos categorías especiales agregadas en 2005 al certamen, sólo el Envase de Exportación fue considerada para Grupo Pavisa, con su tequila añejo Cabo 1, mientras que ninguna empresa cumplió con los requisitos que se consideraron para la categoría Envase Ecológico.

"Se descartó porque los aspirantes no cumplieron con las especificaciones que se requerían, hizo falta más elementos, más tecnología, más innovación, no sólo que no contamine, sino qué se está incorporando, qué se hizo para ser merecedor de un premio", indicó Jorge Martínez Montes, director de la Amee.

El directivo indicó que 60% de las innovaciones que se realizan en el sector del envase y embalaje en México, están enfocadas al diseño de etiquetas, presentación, pero no a materiales.

Durante los últimos años la empresa Vitro fue la galardonada con esta presea por incorporar a sus botellas de vidrio, etiquetas y tapaderas reciclables, así como tintas orgánicas en sus estampados.

Este año no fueron suficientes los aditamentos reciclables, sino que ante la ausencia de tecnología para realizar un envase totalmente ecológico, el premio se declaró desierto.

Publicidad

Aunque se declaró desierta la categoría, la Amee también realizó la premiación del Concurso Envase Sustentable. Esta fue la segunda edición y se inscribieron siete empresas, de las cuales cinco ganaron: Envases de Papel Aventis, Logo Impresores, Vitro, Tetra Pak y Sonoko.

Jorge Martínez detalló que en este certamen se calificaron las buenas prácticas de manufactura y reducción de gases efectos invernadero, el contenido reciclado, fácil manejo y la disminución de materiales en los envases, mientras que se eliminó el criterio del uso de combustibles limpios por ser difícil su evaluación en México.

En la edición del año pasado las empresas premiadas fueron: Bimbo, Vitro, Sonoko, Tetra Pack y Cleanpack.

"La diferencia entre ambos concursos es que en el caso del Envase Ecológico sí tener un alto contenido en protección al medio ambiente. No sólo prácticas, a lo mejor hacemos algo combinado para el año que entra porque la empresa sustentable a su vez puede generar envases ecológicos", dijo Jorge Martínez.

Durante la inauguración de la Expo Pack y Procesa 2010, la Subsecretaria de Fomento y Normatividad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sandra Herrera, advirtió la necesidad de cambiar el esquema actual de producción y de consumo por una economía ‘verde'.

 

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad