Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Alex’ afecta logística de maquiladoras

Transportistas reportan daños en cuatro tramos carreteros entre Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Si continua incrementando el nivel del Río Bravo, 20 maquiladoras podrían verse colapsadas.
jue 08 julio 2010 06:13 PM
La tormenta Alex tocó tierra el jueves en la madrugada como un huracán categoría 2 en Tamaulipas, y avanzó hacia Monterrey. (Foto: Reuters)
monterrey alex

Los estragos que ha ocasionado el paso del huracán 'Alex' afectan las operaciones logísticas de las maquiladoras cercanas al Río Bravo, además de colapsar al menos cuatro tramos carreteros entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.  Martha Ramos, directora de Reynosa Asociación de Maquiladoras y Manufactureras (RAMMAC), dijo que unas 20 maquiladoras están teniendo problemas debido al cierre del puente Nuevo Progreso, por lo que deben desviar sus operaciones hacia Reynosa Pharr, con un retraso de entre 30 y 45 minutos en sus exportaciones.

Incluso, alertó que si las lluvias se mantienen y continúa en ascenso el nivel del Río Bravo, otras 20 maquiladoras asentadas en el parque industrial Maquilpark FINSA Reynosa —que se ubica a unos 400 metros de este lugar— podrían verse colapsadas.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ha reportado afectaciones en los tramos carreteros Matamoros – Mazatlán, Ciudad Victoria – Monterrey, México – Laredo, Linares – San Roberto.

Refugio Muñoz, director del organismo, dijo que pese a esto, los transportistas no han registrado afectaciones, pero si suben las inundaciones podrían verse impactados los cruces fronterizos hacia Estados Unidos a través de las aduanas de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Este día, el nivel del Río Bravo en Nuevo Laredo alcanzó los 11 metros y en otros puntos, como Matamoros, se ubica en siete metros. Además, se estima que continuarán las lluvias durante 48 horas horas más por la depresión tropical Bonnie, que se esperaba llegara a Tamaulipas, pero cambio de rumbo hacia Texas.

Por el momento, las maquiladoras no han sufrido afectaciones mayores. Héctor Salas, encargado del Maquilpark, aseguró que la operación en el complejo se mantiene en una situación normal.

Publicidad

"Nosotros estamos en comunicación permanente con Protección Civil y no hemos recibido ninguna alerta en ese sentido", aseguró.

Contratiempos leves

En Reynosa, Tamaulipas, hay cerca de 130 maquiladoras, pero las afectaciones que han sufrido son menores, aseguró Martha Ramos. Sólo suspendieron operaciones entre el miércoles y jueves de la semana pasada, cuando se registró el paso del huracán 'Alex'.

Otro problema que están teniendo las plantas —aunque menor, aseguró Ramos— es la imposibilidad de recibir insumos y servicios (como empaques, reparación y calibración de equipos) con los proveedores de Nuevo León y Coahuila, debido a las afectaciones que registra la infraestructura carretera.

El paso del huracán 'Alex' azotó principalmente a Coahuila y Nuevo León, dejando carreteras bloqueadas, poblaciones incomunicadas y daños que se estiman en 10,000 mdp.

Manufactura intentó contactar a los representantes de las maquiladoras de Nuevo León y Coahuila, para conocer su situación, pero fueron disculpados en sus oficinas.

Cruces afectados

El Consulado General de México en Dallas, Texas, ofreció un último reporte sobre las condiciones de los puentes fronterizos:

El Puente Internacional. No. 1., Las Américas, Laredo, Texas – Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, se encuentra cerrado.

El Puente Internacional No. 2., permanece abierto, siempre y cuando la altura del cauce no alcance los 12 metros de altura.

Adicionalmente, debido a que la parte inferior del Puente Internacional no. 2, donde se ubica el Centro de Importación Temporal de Vehículos (CIITEV), se encuentra inundado, la expedición de permisos de importación temporal se realiza en el CIITEV de la aduana antigua, desde el martes 6 de julio.

Puente Internacional No 3., Puerto Fronterizo Comercio Mundial Nuevo Laredo; el puente Internacional Colombia – Solidaridad, Nuevo León; y el Internacional Reynosa, permanecen cerrados.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad