Eliminar tenencia no detonará mercado

Para las armadoras del país eliminar la tenencia es un paso importante, pero faltan otras medidas. Se buscará facilitar los créditos bancarios y regular la entrada de autos usados de Estados Unidos.
Automotriz  (Foto: CNN)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

El decreto de la eliminación temporal de la tenencia para automóviles nuevos no detonará las ventas del mercado interno automotriz en México, ni se llegará al millón de unidades que las armadoras buscan para recuperarse de la caída de 28% sufrida en 2009.

"¿Esto será lo que detone las ventas y nos haga crecer al millón de unidades que estamos esperando? Claro que no", afirma Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

 El 24 de junio el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, además del decreto de derogación de la tenencia, anunció que el Gobierno federal establecerá una serie de garantías para las financieras de marca y bancos para detonar nuevos créditos automotrices para el consumidor al menudeo por 2,500,000 de pesos.

Solís Sánchez considera que ambas medidas son importantes, pero para que se reactive el mercado interno la principal de todas será resolver el tema de la importación de autos usados y la normatividad que regule sus condiciones físico mecánicas, seguridad y emisiones para sanear el parque vehicular en México que actualmente es uno de los más viejos del mundo, con una antigüedad de 14 años en promedio, explica.

La eliminación de la tenencia a través del decreto federal, sólo se aplica hasta diciembre de 2011. El primero de enero de 2012 la decisión de continuar con el impuesto o derogarlo será de los estados.

  Solís Sánchez indica que hay avances en Puebla, Veracruz y Jalisco, pero que aún existen los que ni siquiera han entrado a la discusión.

  "No voy a hablar de ellos. Yo estoy porque todos lo quiten. Hay estados que no han entrado todavía a la discusión. Ahora con estos 12 estados donde cambió el gobernador con las elecciones, hay que trabajar con ellos".

Ya existe estados como Coahuila y Querétaro que se adelantaron en decretar su derogación, con algunas diferencias sustanciales en sus decretos.

Según datos proporcionados por la AMIA a diferencia del decreto federal, el estado de Coahuila derogó la tenencia a 80%, el impuesto ISAN en 50% y el emplacamiento a 100% desde noviembre de 2009.

En Coahuila el incentivo para una persona que adquiere un automóvil de 200,000 pesos, es de 18,268, a diferencia de la medida federal, donde el ahorro sólo es de 3,675 para un vehículo de 250, 000 pesos.

Con esta medida logró duplicar las ventas de autos nuevos de 1,425 unidades en octubre de 2009 a 3,025 vehículos vendidos en diciembre del mismo año.

 Del lugar número 30 dentro del total de ventas por estados, avanzó al tercero en tres meses con un incremento de 112.3%.

El estado que tomó la medida de eliminar su tenencia en 100% desde finales de octubre de 2009 de forma permanente y con aplicación a automóviles nuevos y usados, fue Querétaro.

 El incremento en las ventas de vehículos de octubre a diciembre de 2009 fue de 41.4% y colocó al estado del lugar número 20 en ventas a nivel nacional, al finalizar ese año, al 14 en 2010.

Durante el primer semestre de 2010, en comparación con 2009, la venta de vehículos tuvo un incremento porcentual de 20.7% y un volumen de venta mensual en promedio de 1,250 unidades.

Prevén impacto menor

Algunas armadoras en México ya se han pronunciado de forma particular sobre la viabilidad de una reactivación del mercado interno gracias al decreto federal.

Una de ellas es Nissan México. Su presidente y director general, José Muñoz, resaltó que para que una medida de este tipo tenga un impacto en las ventas de automóviles el monto del incentivo debe ser entre 33,900 y 50,000 pesos.

La armadora intentará impulsar la medida, según palabras de su presidente, sin embargo, estimó que sólo habrá un pequeño impacto de estacionalidad, pero no un aumento significativo para la industria.
El director general de Toyota de México, Adolfo Hegewisch, prevé que la medida de derogación de tenencia  federal, al pasar a los estados en 2012, de no aplicarse en todos creará un clima de "canibalismo" al migrar el consumo hacia los lugares donde se aplique y propiciará un paso atrás para la industria automotriz en sus ventas internas.
  
Este viernes las reglas para concesionarias

Sobre el papel que juegan las distribuidoras automotrices en el decreto federal, el presidente de la AMIA adelanta que para este viernes se sabrán las reglas de implementación de la medida.

"La AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores) ha venido trabajando para buscar una implementación del programa que no signifique costos para los distribuidores. Nosotros apoyamos que así sea. Que no enfrenten costos importantes para poder acceder a los fondos para resarcir la tenencia que van a pagar".

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