Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crédito frena al sector automotriz

Pese a registrar cifras históricas en exportación de autos, el mercado interno sigue con freno. Parte de esto obedece a la falta de un programa que estimule los créditos en los consumidores.
lun 12 julio 2010 03:36 PM
Las armadoras han reducido su producción en 35% a tasa anual a octubre.  (Foto: Cortesía VW)
Automotriz-VW-industria (Foto: Cortesía VW)

Durante el mes de junio, las exportaciones de automóviles en el país rompieron récord y la producción aumentó considerablemente, pero el mercado interno sólo se recuperó 0.51% .
La exportación creció 109.1%, cifra  histórica para un mes en el sector automotriz mexicano, y en producción un 102%, lo que coloca a junio de 2010 en el tercer lugar en este rubro después de octubre de 2008.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), destacó en rueda de prensa que el crecimiento en las exportaciones se debe principalmente a la recuperación exitosa de Estados Unidos, que es el principal destino de exportación.

Pero la depresión del mercado interno y la caída de 1.8% del crédito en mayo de este año, habla de que hacen falta medidas agresivas para la reactivación de las ventas de autos nuevos en México.

Luis Gómez Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), subrayó que las ventas en junio no llegaron a las estimaciones que la AMDA tenía contempladas, de 64,000 unidades.

"Tenemos un cierre 59, 909 unidades, 7% más que en el mismo mes de 2009. Pero esperábamos para el mes de junio una franca tendencia de recuperación. Esto viene a dejar de manifiesto que el mercado no sólo continúa en una debilidad importante, sino que también está desacelerando su ritmo de crecimiento", dijo.

Ambos presidentes coincidieron en que la medida de la eliminación de la tenencia es importante, pero que forma parte de un paquete de medidas, entre ellas las garantías gubernamentales para las financieras y bancos que se subastará a través de Nacional Financiera.

Publicidad


Créditos a la baja


Gómez Sánchez enfatizó en la caída, por 22 meses consecutivos, del crédito en México, lo que propició que en mayo de este año sólo se financiaran 26,500 unidades, esto es 1.8 menos que el mismo mes de mayo de 2009.

En el acumulado de enero a mayo de 2010, 46.5 % de las unidades fueron financiadas, en contraste con el año de la crisis 2009, donde 56.2% de la totalidad de automóviles enajenados fueron a través de un crédito.
"Estamos trabajando muy fuerte en programas de garantías crediticias para reactivar el mercado y es fundamental que el financiamiento pueda llegar a los consumidores. Estamos viendo que el crédito no ha fluido y sigue reduciéndose paulatinamente", detalló.
La AMDA espera para principios de agosto que entre en marcha un programa gubernamental de garantías para estimular el crédito.
Un programa que, según Luis Gómez, se encuentra en la etapa de diseño de las reglas de operación por Nacional Financiera y que consistirá en un fondo de garantía que permitirá que los bancos puedan tener un porcentaje de sus ventas cubiertas.
"En este momento la cartera automotriz en los bancos es menor a 3% de morosidad. Cuando emiten créditos automotrices, tienen que reservar 3%  porque es cartera que no se va a pagar. La garantía que hablamos va a permitir que los bancos puedan llegar a 6% ó 4%, depende  del monto que se coloque como garantía crediticia, eso le va a permitir a los bancos poder llegar a un universo más grande de acreditados, que hoy no pueden recibir un crédito", explicó.
El impacto de ambas medidas —eliminación de tenencia y facilidades de crédito— podrá medirse en los meses siguientes, afirmó.


Reglas claras


En cuanto a las reglas de operación a través de las cuales las 1, 200 distribuidoras en el país podrán acceder a los recursos de Fondo Pyme para recuperar el monto de la tenencia, Luis Gómez indicó que la AMDA será la intermediara para acercar estos recursos y que aún se encuentran desarrollando el sistema que permita asegurar que los distribuidores accedan a estos recursos.
"Ya tenemos el padrón de distribuidores, en esta semana deben de quedar ya fondeados los recursos del Fondo Pyme y ya hay total certidumbre respecto a las reglas de facilitación para hacer llegar estos recursos".

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad