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Mano de obra nacional se ‘deprecia’

México y China pelean por ofrecer los salarios más bajos, en 2009, nuestro país fue más barato. Cuestiones como sueldos, costo de liquidaciones y productividad semanal lo vuelven muy atractivo.
mar 13 julio 2010 04:18 PM
El salario mínimo el China se elevó luego que había sido congelado en el 2008. (Foto: AP)
obreros chinos, trabajadores, china (Foto: AP)

El costo de la mano de obra en la industria mexicana se ha venido abaratando y ya es, incluso, más bajo que el de China. Esto representa uno de los factores clave para que México atraiga inversiones en sectores como el de fabricación de maquinaria, equipo, automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros, según el estudio Diagnóstico y estrategias para la atracción de inversiones y operaciones a México, que realizó The Boston Consulting Group (BCG) para la Secretaría de Economía (SE) y ProMéxico y mediante el cual se busca definir una estrategia de atracción de capitales en distintos sectores económicos.

Javier Romero, principal en la oficina de México DF de BCG, comenta que México se ha vuelto más barato para producir y es atractivo para atraer inversiones debido a cinco factores: situación geográfica estratégica por su cercanía con EU, mano de obra barata y capacitada, un mercado doméstico sano con potencial de consumo, talento gerencial mexicano para dirigir firmas, y otro tipo de incentivos para invertir.

El rubro del costo de mano de obra es el que atrae los reflectores, pues según el estudio, en 2009, las empresas ubicadas en México pagaron en promedio 372 dólares mensuales por mano de obra, en tanto que China erogó siete dólares más, lo que representa un ahorro de 2% para las empresas establecidas en el país.

Este es variable según el sector; por ejemplo, en la minería —uno de los más intensivos en uso de mano de obra— representa hasta 54% de los costos de producción.

Otro aspecto de relevancia es que, en México, un empleado trabaja 46 horas a la semana —considerando vacaciones, días de asueto y horas extra— lo que supone una jornada laboral 12% mayor que la de los chinos y hasta 38% más que la de los alemanes.

Además, el costo de liquidar a un empleado en el país resulta 44% más barato frente a China y hasta 90% respecto a Alemania y Corea. "Por cuestiones como la depreciación del peso, el tipo de cambio con el dólar y otros aspectos, México se ha vuelto más atractivo que China", comenta Javier Romero.

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El especialista señala que esta recuperación en el costo de mano de obra que ha tenido ese país, se debe a que ha disminuido la explosión demográfica alrededor de las zonas industriales, por lo que está comenzando a escasear la mano de obra barata, "podemos decir que está siendo más económico producir en México".

Según un reporte de la agencia Bloomberg, Ford, General Motors (GM) y Chrysler están buscando incrementar sus operaciones en México, pues quieren pagar sólo 10% del sueldo que ofrecen en EU.

Para el coordinador general del Estudio del Estado del Arte y Prospectiva de la Ingeniería en México y el Mundo, de la Academia de Ingeniería, Carlos Morán, la depreciación en los sueldos sucede cuando en un país existe un alto nivel de desempleo -que en 2009 fue de 4.8%-.

"Comparativamente con otros países, en los sueldos tenemos una ventaja competitiva fenomenal para la atracción de inversiones", agrega.

Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), reconoce que en mano de obra, México se ha vuelto más "competitivo", sobre todo en niveles operativos, pero en procesos más especializados se pierde esta ventaja. Según la funcionaria, entre 2001 y 2008, los sectores que más crecieron son los considerados de alta tecnología, como el automotriz, aeroespacial y eléctrico-electrónico.

No obstante, Morán califica esta ventaja como errónea, pues, en lugar de atraer inversiones resaltando el costo de la mano de obra, México debería aprovechar el potencial que tiene en la economía de conocimiento y sus ventajas para la industria, a través de una fuerza de 1,500,000 ingenieros y 750,000 estudiantes de ingeniería. "Habría qué pensar cómo aprovecharlos". (Con información de Shaila Rosagel)

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