Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria espera pérdidas millonarias

Ante los daños causados por ‘Alex’, empresas manufactureras inician recuento de daños; Se reportan 1,800 tráileres varados hasta por cinco días en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.
jue 15 julio 2010 07:27 PM
Los analistas esperaban un alza menor en la actividad industrial en diciembre. (Foto: Jupiter Images)
actividad industrial mexico 2.jpg (Foto: Jupiter Images)

Los industriales del sector maquilador, tiendas de autoservicio y pequeñas y medianas empresas (pymes) de Nuevo Laredo, Tamaulipas, prevén pérdidas millonarias por la falta de suministros que dejó el paso del huracán ‘Alex'.

Con el colapso de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, la industria en la ciudad fronteriza vio detenidos 1,800 tráileres diarios que abastecerían de suministros a las empresas para su operación.

Candelaria Sánchez Nápoles, vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Nuevo Laredo, señaló que aún realizan una revisión empresa por empresa de las pérdidas económicas para obtener una cantidad exacta de mermas, las que, asegura, serán millonarias.
 
Durante la contingencia las principales plantas maquiladoras de la zona no pararon sus líneas de producción, pero acabaron con su inventario dosificándolo día a día hasta hoy cuando la carretera fue reabierta para el paso del transporte de carga y autobuses.

 "Tenemos pérdidas cuantiosas tanto en exportación como importación. La principal vía fronteriza que da acceso a otros países sufrió un descalabro terrible. Nos vamos a recuperar lento, yo calculo entre 15 y 20 días", detalló.

 Nuevo Laredo quedó comercialmente 100% incomunicado durante el paso del huracán. Las empresas para continuar produciendo tomaron la decisión de echar mano de las materias primas almacenadas.

Sánchez Nápoles indicó que ya había acercamiento entre las aduanas mexicana y estadounidense, para una posible vía alterna por Estados Unidos (EU) para acercar las mercancías y materias primas. Aunque no fue necesaria esta medida, las empresas llegaron al tope.

Publicidad

"En un futuro no nos van a agarrar desprevenidos, esto nos servirá para prevenirnos de una situación así", dijo.

Hoy el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Francisco Molinar Horcasitas, realizó un recorrido por la autopista Monterrey-Nuevo León en el lugar de las principales afectaciones. Reportes de diarios locales señalaron que durante el día hubo kilómetros de  intenso tráfico pesado en el intento de continuar con su ruta hacia el norte.
 
Parques Industriales

La directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), Claudia Ávila Connelly , indicó que ninguno de los parques ubicados en Ciudad Acuña, Piedras Negras, Reynosa, Monterrey, Matamoros, Ramos Arizpe, y Saltillo sufrió daños por ‘Alex' y que algunas naves vacías de éstos sirven como centros de acopio y albergues temporales.

En total son 40 parques industriales en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas afiliados a la AMPIP, con alrededor de  260 empresas instaladas en conjunto.

Alejandro Cano Ricaud, presidente de la Comisión Especial para la Industria Manufacturera de Exportación de la Cámara de Diputados,  indicó que no cuenta con reportes de daño.

 

Más noticias Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad