Urge profesionalizar autotransporte

Los fabricantes de camiones promoverán la modernización de las unidades que circulan en el país; además, buscarán la implementación de normas de seguridad y de cuidado del medio ambiente.
transporte  (Foto: Archivo)
Fernanda Palestina
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), buscará con carácter de urgente, instrumentar una serie de medidas jurídicas, financieras y de normalización, principalmente para modernizar y profesionalizar el autotransporte en México.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Carlos García Fernández, presidente de la ANPACT, afirmó que entre las propuestas, figura el impulso al Programa de Chatarrización, implementado desde 2004 y el cual a la fecha sólo reporta la destrucción de 12,543 unidades, de un escenario de 185,000 camiones de placa federal que circulan en las carreteras mexicanas y que son susceptibles a renovar.
 
"En conjunto con otras asociaciones del sector, estamos por ajustar este esquema con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el que se incremente de 15 a 30% el monto del estímulo por la destrucción de vehículos para la adquisición de una nueva", explicó.
 
Respecto a la normalización, destacó que actualmente se está trabajando en una plataforma de normas mexicanas para vehículos nuevos y usados que giran en cuatro vertientes: condiciones físico-mecánicas, seguridad, medio ambiente e identificación vehicular (NIV).
 
Lo anterior, derivado de la caída estructural que ha presentado el mercado de vehículos pesados desde el año pasado y que continúa en el primer semestre de 2010, al colocarse de enero a junio 11,826 unidades, lo que representa un aumento de 9.7%, cifra que aún es marginal ante los resultados de años anteriores.

Más noticias de Manufactura

Ahora ve
El balotaje entre Piñera y Guillier en Chile es de pronóstico reservado
No te pierdas
×