Convierte los costos fijos en variables

Tu empresa puede recurrir a los servicios de terceros para ciertas operaciones, como la logística; esto además de elevar su productividad y eficiencia, puede generarte ahorros sustanciales.
Tercerizar servicios y operaciones reduce costos logísticos  (Foto: AP)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

¿Sabías que tercerizar servicios y operaciones a lo largo de la cadena de suministro puede disminuir tus costos logísticos entre 10 y 30%?

El outsourcing o tercerización permite convertir los costos fijos en costos variables, explica Miguel Barranco, director general de la operadora ABC Logística.

"El proveedor sólo tendrá que pagar por lo que necesite cuando y donde lo requiera, lo cual le generará costos variables dependiendo de sus necesidades reales, que seguramente serán menores a los costos fijos generados cuando realiza los servicios por sí mismo", afirma.

Testimonios de diferentes operadoras logísticas concuerdan en que los servicios que ofrecen van desde la elaboración de proyectos diseñados según las necesidades de cada cliente para eficientar sus procesos productivos, hasta almacenaje, transporte y distribución de mercancía, administración de inventarios y servicios de valor agregado (etiquetado, armado de pedidos y promociones).

En México, los costos logísticos representan en promedio 8.7% de las ventas totales de las empresas, siendo el sector automotriz el que más gasta en este rubro al cual destina 13.5%; en contraste con 4.9% del sector eléctrico-electrónico, revela la Evaluación del desempeño de las cadenas de suministro en México, hecha por la Secretaría de Economía (SE).

Además de disminuir los gastos por servicios logísticos, tercerizar permite aumentar la competitividad y productividad de las empresas al permitirles alcanzar mayor porcentaje de órdenes perfectas.

Al respecto la evaluación de la SE, señala que en 2009 las operadoras logísticas lograron 98% de ordenes perfectas, es decir que cumplen en cantidad, tiempo y calidad con los requerimientos del cliente, acercándose a los porcentajes alcanzados por las mejores prácticas internacionales que oscilan entre 96 y 99%.

No obstante, "dejar que los demás lo hagan por ti" no garantiza necesariamente que los servicios logísticos se llevarán a cabo en tiempo y forma, ya que esto dependerá del grado de compromiso que asuma la operadora como extensión de la empresa a la cual terceriza, advierte Barranco.

"La operadora logística no debe olvidar que de una u otra manera representa a la empresa que la contrató, y para llevar a cabo una alianza estratégica que beneficie tanto al operador como al proveedor es necesario alinear los objetivos de ambos", concluye.

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