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El uso del auto debe encarecerse

La eliminación de la tenencia es contraria al combate contra el cambio climático, dice ambientalista México debe aplicar más impuestos por usar el automóvil, principalmente en zonas urbanas.
lun 26 julio 2010 08:38 AM
El principal destino de las exportaciones de automóviles mexicanos es EU.  (Foto: AP)
autos-exportacion-AP.jpg (Foto: AP)

Eliminar la tenencia es una medida que va en sentido contrario al combate de  las emisiones de CO2. En contraste, el gobierno mexicano debe recurrir a la aplicación de impuestos por utilizar el automóvil.

Bernardo Baranda, director del Institute for Transportation and Development Policy (ITDP) en México, dice que exentar del pago a la tenencia es una medida 'populista' que va en contra del discurso ambiental.

 

Los impuestos para restringir el uso de los vehículos son necesarios, asegura, cada país tiene formas diferentes de cobrar estos derechos, algunos como Singapur, en forma de una Tarifa Vial Electrónica (ERP), que de acuerdo al diario La Nación, en Singapur en 1998 al implementarse este sistema, hubo una disminución de 25,000 vehículos durante horas pico.

Algunos de los impuestos que otras naciones tienen, incluyen el anual por derechos de circulación y altos aranceles para la importación de autos.

Baranda señala que en México la primera medida que debió tomarse fue la de evitar la importación de autos usados del extranjero y el cobro por tenencia dirigirlo exclusivamente a programas amigables con el medio ambiente, como la reducción de emisiones.

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La antigüedad promedio del parque vehicular en México según estima la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) es de 14 años en promedio y la consultora Melgar Asociados en 2009, reportó que el promedio de los vehículos en circulación era de 16 años.

La consultora afirma que del total de autos en México, existen en las calles y carreteras del país unos 8,000,000 de vehículos usados provenientes de Estados Unidos.

"Para implementar acciones o desarrollar medidas que contrapongan el daño de las emisiones. Puede ser desde invertirle al transporte público, que haya menos necesidad de transportarse en vehículos", indica.

Por el contrario, dice, una política progresista cobraría impuesto por el consumo de gasolina, los kilómetros recorridos y sobre todo, por conducir en horas pico.

De acuerdo al Diagnóstico de Movilidad de las Personas en la Ciudad de México realizado por el Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación en el Distrito Federal, circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), 3,260,919 de vehículos, de los cuales 71.8% corresponde a autos particulares.

Se realizan 20,500,000 viajes al día, la mayoría largos y a velocidades lentas. El estudio indica que se requieren 4,500,000 litros de diesel, 18,000,000 litros de gasolina y 700,000 litros de gas licuado de petróleo diariamente.

"De acuerdo con el Programa de Calidad del Aire 2002-2010 (Proaire 2002-2010), los vehículos automotores de la ZMVM son la principal fuente de contaminación atmosférica (del parque vehicular que utiliza gasolina, el 52% de los vehículos son anteriores a 1990, carecen de tecnología ambiental, son altamente emisores y aportan cerca del 68% de las emisiones totales. El 48% restante de los vehículos y que son los de 1991 en adelante, cuentan con tecnología ambiental y participa con el 32% de las emisiones", indica el estudio.

 

 

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