Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México inspira a Italia

Esto a raíz de los apoyos para construir centros de investigación y desarrollo en Hidalgo y Puebla. Ahora el gobierno italiano se interesa en colaborar con otras naciones como Rusia y Brasil.
mié 28 julio 2010 06:07 PM
El Centro de Servicios de Alta Tecnología (Cesat) de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep) recibió una donación de 300,000 euros en maquinaria por parte de italianos. (Foto: Victoria University)
upaep (Foto: Victoria University)

México es el primer país donde el gobierno italiano a través del Programa Italian Machine otorga apoyos para la creación de centros de investigación y desarrollo especializados en el sector manufacturero.
Desde 2006 este programa inició con un apoyo de dos máquinas para el equipamiento del Centro de Innovación Italo-Mexicano en Manufactura de Alta Tecnología de Hidalgo (Ciimmath) y en octubre de este año se espera la llegada de maquinaria italiana, una inyectora y extrusora, al Centro de Servicios de Alta Tecnología (Cesat) de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), proyecto que abrirá sus puertas a los industriales de la región en noviembre.
En Hidalgo, el Ciimmath recientemente adquirió un equipo de corte y soldadura por láser de 3D y una planta piloto de Fundición Nodular, con la intención de incursionar en el sector aeroespacial.
María Eugenia Mesta, coordinadora del proyecto, indicó que hay planes de colaborar con un tercer centro especializado en fundición de aluminio en el municipio de Sahagún, Hidaldo, donde se encuentra el Ciimmath.
El caso de México inspiró al gobierno italiano a elaborar un manual sobre cómo desarrollar este tipo de centros en colaboración con otras naciones, explicó.
Existen planes para replicar en Rusia y Brasil la experiencia de México, dijo, aunque aún no existe nada concreto.
En el caso del Cesat en Puebla, especializado en el sector de plásticos, el Programa Machines Italia, del Instituto Italiano para el Comercio Exterior (ICE), donó 300,000 euros en maquinaria y 150,000 para educación de ingenieros tanto en México, como en Italia durante tres años consecutivos.
La Secretaría de Desarrollo Económico de Puebla, a través del Fondo para la Pequeña y Medina Empresa, otorgó otros 300,000 euros para la adquisición de la maquinaria italiana y la Upaep un monto de 12,000,000 de pesos para la construcción del edificio y equipamiento.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad