Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cleantech México ya tiene ganador

El certamen para impulsar la industria verde en el país llegó a su fin con Reoil como vencedor. Hubo cuatro segundos lugares y un primer lugar de un Torneo de Repechaje de ocho semifinalistas.
sáb 31 julio 2010 03:41 AM
Novozymes lanzó una nueva molécula para producir biocombustibles a partir de residuos agrícolas (Foto: AP)
biodiesel (Foto: AP)

La empresa originaria del Distrito Federal, Reoil, que procesa el aceite usado de cocina y lo convierte en biodiésel de exportación desde mayo de 2009 hacia la Unión Europea, fue la ganadora de la primera edición del certamen Cleantech Challenge México 2010. El jurado después de 10 días de entrevistas eligió a Reoil como la ganadora entre cinco empresas finalistas y otorgó cuatro segundos lugares a Impall Autotecnia, Leda Sustentabilidad, Solbe y Tiresys.

El certamen que tiene como objetivo incentivar la creación y el financiamiento de empresas y empleos 'verdes' inició en octubre de 2009 y contó con la participación de 177 propuestas originarias de 15 estados del país inscritas en 14 categorías como reciclado, eficiencia energética y transporte. El concurso contó también con dos contendientes extranjeros que viajaron a México durante su duración.

De éstas fueron seleccionados 64 proyectos que se sometieron a cinco eliminatorias, 90 horas de capacitación con el apoyo de 19 mentores y la calificación de 78 jurados, en su mayoría inversionistas involucrados en el concurso.

Cleantech realizó además la selección de ocho empresas finalistas en la categoría que llamó Torneo de Repechaje las cuales recibirán asesoría para llegar al nivel de las cinco finalistas.

El primer lugar de este torneo fue para Ecosfera que recicla material de desecho de la industria de la construcción.

Como resultado se obtuvieron 200 nuevos empleos y 26 empresas 'verdes' en México, 23 nuevas solicitudes de patente y la proyección de reducción de 2,000,000 de toneladas de dióxido de carbono (CO2) durante los próximos cinco años.

Publicidad

El presidente de GreenMomentum Cleantech for Latin America, Luis Aguirre-Torres, señaló que para elegir al primer lugar del concurso se tomaron en cuenta criterios como la viabilidad comercial de la empresa, las ventajas competitivas y el marqueting.

José María Domenech, presidente de Reoil, dijo que la inversión que se busca es de 2,000,000 de euros para expandirse en el mercado europeo en un plazo de dos años  y operar en 56 ciudades de la República Mexicana, con 8,000 puntos de recolección de aceite de cocina usado en hoteles y restaurantes.

"Es la primera empresa recicladora de aceite de cocina en el Distrito Federal, la primera que exporta para hacer biodiésel", indicó.

El proceso de transesterificación de aceites requiere poca tecnología, explicó Domenech. Para obtener 100% de biodiésel y un 10% de glicerina, se mezclan un litro de aceite usado, más 10% de metanol y un reactivo. La glicerina que se obtiene puede ser utilizada para la industria cosmética.

Luis Aguirre adelantó que el proceso de financiamiento para las empresas ganadoras del primer y segundos lugares es satisfactorio y se resolverá en cuatro semanas más la cantidad para cada una de ellas.

La convocatoria para Cleantech Challence México 2011 será publicada en octubre de este año.

  EMPRESAS FINALISTAS 

 Reoil  Recicladora de aceite usado de cocina para generación de biodiésel 
 Impall Autotecnia
 Fabricante de dispositivo a base de hidrógeno para incrementar eficiencia en combustible en autos, autobuses y camiones
 Leda Sustentabilidad
 Procesamiento de residuos sólidos orgánicos para generar biofertilizantes
 Solben  Fabricación, operación, comercializació, instalación de plantas biodiésel a partir de jatropha
 Tiresys  Reciclado de llantas para producción de concreto verde

  Más Noticias Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad