Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conacyt apoya alianza automotriz

A través de su programa AERI’s dará recursos a la asociación del sector para realizar estudios; además se trazará una ruta tecnológica a seguir en materia automotriz de aquí a 2020.
mié 04 agosto 2010 09:57 PM
El proyecto que encabeza la AMIA iniciará con dos estudios del sector, uno para identificar oportunidades y otro para trazar la ruta tecnológica hacia 2020. (Foto: AP)
automotriz_robots (Foto: AP)

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgará 1,500,000  pesos a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) para la creación de la Alianza Estratégica y Red de Innovación (AERI), que estará especializada en diseño e innovación tecnológica automotriz.
Los recursos servirán para realizar, en primer lugar, un estudio de diagnóstico sobre lo que ya existe en México en materia de diseño y desarrollo tecnológico en la industria (recursos humanos, capacitación, tecnología, laboratorios en la industria, universidades, centros de investigación) y que pueda ser aprovechable para trabajar en la alianza, dice Fausto Cuevas, director general de la AMIA.
El directivo explica que sólo esperan el recurso de Conacyt para empezar a moverse y trabajar tanto con universidades, como con los clúster automotrices en el país y hasta con la emergente industria aeroespacial en México en el estudio de diagnóstico.
"El primer estudio se denomina ‘Matriz de Capacidades' y se hará a través de un consultor externo. Queremos pasar de un escenario ensamblador a uno de tecnología e innovación, desarrollo de capital humano. Necesitamos primero saber qué tipo de ingenieros requerimos", explica.
Este estudio, indica, se realizará en aproximadamente seis meses, después de que se otorguen los recursos y que el reto será hacer que estas bases de datos se renueven permanentemente y no sean archivados como sucede en muchos casos en México.
A finales de diciembre de 2009, la AMIA entregó su propuesta y en mayo de 2010 fue presentada ante el comité evaluador del programa AERI'S de Conacyt, que busca potenciar el conocimiento tecnológico a través de redes científico-tecnológicos nacionales e internacionales.
Desde 2008 la AMIA inició este proyecto junto con las cinco armadoras fundadoras de la asociación, Nissan, General Motors, Volkswagen, Chrysler y Ford, con el objetivo de presentar a Conacyt una propuesta de trabajo y obtener recursos. Las compañías automotrices forman parte de esta alianza y algunas de ellas ya han expresado algunos de sus requerimientos en materia de desarrollo tecnológico e innovación, dice Fausto Cuevas, sin precisar estas necesidades particulares.
"Ya hemos detectado en qué grandes áreas ha habido algún tipo de desarrollo y en qué les gustaría avanzar a cada armadora. La intención es buscar unas cinco u ocho áreas en las que podemos especializarnos en el país. Si es desarrollo de frenos, aires acondicionados o simulación matemática, que México sea una parte del mundo donde se haga esto", señala.
El segundo estudio, que se desprenderá del primero, es la elaboración de un mapa con la ruta tecnológica que defina claramente las acciones y las metas en materia de la industria y políticas públicas necesarias hasta 2020.
La AERI Automotriz sólo funcionará por el momento con el apoyo económico de Conacyt, cuyo programa no establece la necesidad de que los participantes aporten una parte proporcional al recurso que el consejo otorga.
La primera convocatoria de Conacyt para AERI's con un presupuesto de 36 mdp, fue emitida en 2007 y cerró en junio de 2008 con 18 proyectos inscritos de áreas como aeronáutica, automotriz, agricultura, nanotecnología, electrodomésticos, polímeros, biotecnología, acuicultura y software.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad