Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU facilita financiamiento ‘verde’

Las empresas mexicanas podrán acceder a recursos para poner en marcha proyectos de bonos de carbono. El gobierno de California busca impulsar a las que no consiguen apoyo del Banco Mundial.
jue 05 agosto 2010 05:00 PM
Los estudiantes de Climate Corps de Environmental Defense Fund, han logrado implementar su programa de eficiencia energética en 31 empresas multinacionales, reduciendo su huella de carbono significativamente. (Foto: Dreamstime)
Mundo verde (Foto: Dreamstime)

A las empresas mexicanas les ha sido difícil acceder a los recursos del Banco Mundial (BM) para proyectos ‘verdes', sin embargo, hoy tienen una alternativa de financiamiento con el Climate Action Reserve del gobierno de California, Estados Unidos. La opción a la que han recurrido en los últimos años es el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto, operado por el BM, para conseguir entrar al mercado de bonos de carbono, pero pocas lo han conseguido.

Ante esto, Climate Action Reserve, organización descentralizada del gobierno californiano, realizó el "Taller sobre Oportunidades para Proyectos de Bonos de Carbono en México", que busca promover la utilización de sus mecanismos para acceder al mercado estadounidense de bonos de carbono.

Actualmente cuenta con 55 proyectos registrados y 303 en cartera que representan 5,920,988 toneladas anuales de CO2. De estos proyectos dos son mexicanos, uno de captura y combustión de metano de una granja porcícola en el Estado de México y otro en un relleno sanitario en Ensenada, Baja California. Ambos fueron aprobados este año.

El organismo es una entidad creada por el gobierno del estado de California, EU que opera de forma independiente y busca que desarrolladores de proyectos que no son avalados por el MDL, puedan ganar bonos de carbono y obtener acceso directo al mercado de carbono estadounidense.

La secretaria de la Agencia de Protección Ambiental de California, Linda Adams, indicó que el objetivo del taller es llevar a los industriales del país el mensaje de que el mercado voluntario de bonos de carbono es importante en el marco de las acciones para combatir el cambio climático y que EU requiere adquirir bonos de carbono.

"Los industriales deben invertir para aprovechar estas oportunidades. México es el vecino más próximo de California", dijo.

Publicidad

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que se pretende establecer una cooperación con el Climate Action Reserve para que estos proyectos encuentren una oportunidad.

Sin detallar el número de proyectos que se quedan fuera del financiamiento, dijo que están totalmente terminados y "nos son avalados, no son financiados, no son autorizados. Buscamos más oportunidades con mecanismos más rápidos y eficientes, no necesariamente el MDL".

Según el último reporte del BM publicado en mayo, Estado y tendencias del mercado de carbono 2010, las reducciones de CO2 a través del MDL bajaron en 48% respecto a 2008. América Latina sólo representa 7% del total de los certificados de reducción de emisiones.

Arturo Brandt, representante para América Latina en TFS Green, un intermediario financiero para proyectos ‘verdes', en una de sus publicaciones, señala que esta reducción se debe a que la obtención de financiamiento de un MDL se burocratizó, lo que llevó a que el proceso para obtener créditos de carbono sea para 2009 de tres años, mientras que en 2008 era de uno.

Linda Adams explicó que el mecanismo del Climate Action Reserve, es mucho más rápido y efectivo que el MDL.

"Nosotros tenemos un récord de que verificamos muy rápido los proyectos. Visitamos a los verificadores en otros países para asegurarnos de que no tengan un conflicto de intereses", añadió.

California genera bonos de carbono denominados Climate Reserve Tonnes (CRT's) y existen protocolos para México desde 2008, cuando California firmó con Sonora, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila un memorándum de entendimiento para trabajar en el desarrollo de métodos de certificación de protocolos para el país.

Actualmente existe específicamente un Protocolo de Reporte de Proyectos de Ganadería en México y otro de Proyectos de Rellenos Sanitarios. Además uno de Sustancias Destructivas de Ozono para varios países. La organización trabaja en un Protocolo de Proyectos Forestales para México que será concluido para tres clases de proyectos a finales de 2011.

El Climate Action Reserve elabora un Protocolo de Selvicultura que aún no entra en vigor, pero que ya contempla unos 250 posibles proyectos posibles para revisar en el mundo.

En México se tienen aprovechamientos anuales de bonos de carbono en 32 proyectos con un total de 6,713,353 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Estos se encuentran principalmente en las emisiones de gases industriales (71%), residuos de granjas psicícolas(17.9%), residuos en establos de ganado vacuno (3.6%), Hidroeléctricas (3.6%), rellenos sanitarios (3.3%), aprovechamiento eólico(2.5%) y eficiencia energética (1.02%).

Los proyectos en cartera superan los 67,439, 665 toneladas anuales de CO2 de proyectos registrados y por emitirse, de proyectos con cartas de aprobación que no han sido registrados y de anteproyectos.

 

Más Noticias Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad