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Flotillas de híbridos pasan la prueba

Dan resultados de un proyecto para impulsar el uso de vehículos híbridos en transporte de carga. Las unidades evaluadas mostraron mayor rendimiento en consumo de combustible que las convencionales.
jue 12 agosto 2010 08:05 PM
En el acto estuvieron presentes el embajador de Japón, Masaaki Ono; la subsecretaria de Medio Ambiente del DF, Martha Delgado; Leonel Carrasco, de Grupo Bimbo, y Yoshio Shirai, presidente de Hino Motors. (Foto: Silvia Ortiz)
camiones-bimbo (Foto: Silvia Ortiz)

Entre 30 y 90% se redujeron las emisiones contaminantes en la prueba de rendimiento y emisiones realizada a nueve camiones de carga híbridos diesel-eléctricos y de gas comprimido, por parte de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y las secretarías de Medio Ambiente del Estado de México y el Distrito Federal. En el marco de la inauguración de Expo Distribución 2010, en el World Trade Center de la Ciudad de México, el titular de Medio Ambiente del Estado de México, Gustavo Cárdenas Monrroy, dio a conocer los resultados finales del convenio firmado en diciembre de 2009, en el que además participó Grupo Bimbo.

Las pruebas se realizaron en una sola ruta de 3.7 km de longitud a 12 km por hora cargados a 70% de su capacidad, lo que al final mostró que este tipo de vehículos tiene 30% mayor eficiencia en uso de combustible.

Las marcas participantes fueron Isuzu, Hino, Freightliner, Kenworth e International y los resultados se tomaron en cuenta para la elaboración del Programa de Mejoramiento de la Calidad del Aire para el Valle de México 2011-2020.

Cárdenas Monrroy refirió que 7% del parque vehicular del Valle de México corresponde a transporte de carga, el cual contribuye con 31% del total de las emisiones que se generan.

Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), enfatizó en la necesidad de no sólo implementar la utilización de transporte híbrido, sino disminuir la transportación de mercancías en las ciudades mediante camiones.

"Deben pensar en cómo hacer que se necesite menos transporte para poder distribuir las mercancías, principalmente, en las grandes ciudades", expresó.

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Sugirió que el desarrollo económico no debe ser sinónimo de la utilización de más transporte y que las organizaciones como la ANTP deben explorar nuevos modelos de hacer el negocio que favorezcan al medio ambiente.

El funcionario adelantó que la SCT busca lanzar este año un nuevo programa de chatarrización que arroje mejores resultados que los que se han obtenido.

Sin dar datos de la cantidad de vehículos chatarrizados con el programa actual, indicó que se busca reducir a seis o siete años la edad de la flota vehicular que hoy es de entre 17 y 18.

Treviño aseguró, sin dar más detalles sobre el programa, que ya están trabajando con varias instituciones de gobierno.

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