Obesidad costará 150,000 mdp anuales

En 2009, la atención a problemas de sobrepeso alcanzó los 42,000 mdp. Se estima que la cifra se triplicara en el próximo lustro.
taco-bell-comida-cadena-RT.jpg  (Foto: CNN)
Rodrigo Quezada
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Se estima que para 2017, la atención al problema de la obesidad y sobrepeso implicará costos de 150,000 mdp, declaró hoy Alfonso Carballo Pérez, titular de la Comisión Federal de la Mejora Regulatoria (Cofemer). Durante el foro "Alimentación y Políticas Públicas para una Sana Alimentación", realizado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el titular de la Cofemer comentó que 75% de las muertes en nuestro país están relacionadas con enfermedades vinculadas al sobrepeso.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Salud, el costo al sector salud por enfermedades relacionadas con la obesidad ascendió a 42,000 mdp, en 2009.

En el encuentro se enfatizó que el problema debe atenderse desde edades tempranas. De hecho, Carballo Pérez agregó que de los niños en edad escolar, 4.5 millones padece sobrepeso, de los cuales 3 millones cursan la primaria y el 1.5 restantes asisten a secundaria.

En su participación, Rafael Álvarez Cordero, especialista en obesidad, explicó que con base en un estudio realizado entre 15,000 niños de los sectores urbano, rural e indígena, en 2004, éstos gastaron 19,000 mdp, al año, en productos 'chatarra'.

De esta proyección resultaría que de los 24 millones de niños que actualmente cursan educación básica, en los casi 200 días de escuela con los que cuenta el ciclo escolar, los infantes gastan en conjunto hasta 144 mdp diariamente; esto equivale a 6 pesos diarios, en promedio, destinados a la compra de productos "chatarra".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El especialista dijo que la problemática involucra hábitos alimenticios, así como factores sociales como ignorancia o la falta de tiempo para preparar alimentos en casa. "Es un problema de educación en el que, muchas veces, las madres piensan que un hijo llenito es un hijo sano", aseguró Álvarez Cordero.

 Más noticias de Manufactura

Ahora ve
Un auto embiste dos paradas de autobús en Marsella; hay al menos un muerto
No te pierdas
×