Autopartes piratas, mercado millonario

México no cuenta con una normatividad para frenar la venta de autopartes en el mercado negro. Las empresas de partes informan regularmente sobre las piezas piratas de sus productos.
Auto, retrovisor, autopartes, coche, vehículo  (Foto: Photos to go)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

El mercado negro de autopartes piratas en México está estimado en 500 millones de dólares (mdd) y representa una amenaza para la industria de partes originales en el país, pues no hay forma de frenarlo. El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Agustín Ríos, dijo que algunas de las piezas piratas de repuesto que circulan en el mercado ilegal  son frenos, limpiaparabrisas y suspensores e hizo un llamado a las concesionarias y mecánicos para evitar comercializar estas piezas.

La INA carece de datos exactos sobre el crecimiento de la piratería de partes de repuesto en los últimos años, pero Agustín Ríos indicó que no ha disminuido.

En el marco de la presentación del IX Congreso Internacional de la Industria Automotriz (4 al 6 de abril de 2011) y de "La Exposición de Fabricantes de Autopartes. ExpoINA 2011" (6 al 8 de abril), a realizarse en el Centro Banamex de la Ciudad de México, el presidente de la INA señaló que los autopartistas buscarán impulsar la creación de una normatividad, que hace falta y que logre combatir a la piratería que se vende en las esquinas  de las avenidas sin ninguna restricción.

El presidente de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (Aridra), Jesús Calderón Bello, ya había alertado sobre el problema de la piratería de autopartes, principalmente de motores, sistemas eléctricos y faros, la cual estimó que representaba un 10% del mercado en México y que los distribuidores de ésta son algunas de las 40,000 refaccionarias que hay en el país.

Marco Quero, gerente de Comunicación Corporativa de Robert Boch, empresa que participará en ExpoINA 2011, señaló que invierten millones de dólares en investigación y desarrollo y que muchos de sus productos, son copiados porque a la fecha no hay forma de frenar la piratería.

"Nosotros hemos tenido en nuestras manos las piezas piratas de nuestros productos y lo que hacemos es boletinar a todos nuestros clientes es que la pieza pirata tiene un tornillo plata, mientras el de la original es dorado; pero en un mes, la pirata ya tiene el tornillo dorado", relató.

Detalló que la compañía ofrece un año de garantía para sus autopartes y que se hace válida siempre y cuando la pieza esté facturada y esa factura además provenga de una facturación de alguno de sus distribuidores.

Verónica Martínez, ejecutiva de cuenta de Federal Mogul, indicó que la empresa realiza constantemente campañas de comunicación sobre el respaldo para las piezas originales y que incluso hay grupos de promotores en las calles que visitan a las concesionarias y mecánicos.

A pesar de todo, la  industria de autopartes originales cerrará el año con la venta de 49,000 mdd, con un crecimiento de 30 a 40% en el sector, después de la crisis de 2009.

Los autoparteros coincidieron en el crecimiento de sus ventas en lo que va del año con respecto a 2009. Federal Mogul creció entre 15 y 20% en la comercialización de su gama de 27 líneas de producto, subrayó Verónica Martínez.

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Los organizadores de ExpoINA 2011 confirmaron que tendrán a 200 fabricantes expositores y tendrán una revisión exhaustiva para evitar la entrada de alguna empresa que comercialice copias de partes.

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