Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa de plástico, incluida en el precio

Un letrero que indique que su costo está incluido en el consumo puede evitar las sanciones en el DF. La Anipac instruyó a comerciantes para hacer esto mientras se aprueban los cambios a Ley de...
sáb 21 agosto 2010 04:58 PM
La ANTAD explicó que su costo ha estado incluido en los tickets de compra que reciben los clientes. (Foto: Photos to go)
bolsas .jpg (Foto: Photos to go)

La Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac) exhortó a los comerciantes del Distrito Federal a colocar un letrero en sus establecimientos donde informen que las bolsas no se regalan, sino que su valor ya va incluido en la mercancía que se adquiere. "En esta tienda no se otorgan a título gratuito. Ley de Residuos Sólidos del DF, artículo 26 fracción XI Bis. Bolsas de Plástico. El precio está incluido en lo que usted paga por los productos que compra", debe decir el letrero.

El presidente de la Anipac, Eduardo Martínez Hernández, explica en una circular que aunque se logró realizar algunas modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal en comisiones, como eliminar la sanción de cárcel de 36 horas y la multa de 1,000 a 20,000 días de salario mínimo, éstas aún están vigentes.

Será hasta el inicio de sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), después del aniversario del Bicentenario de la Independencia, cuando las modificaciones puedan ser aprobadas en el pleno.

Martínez Hernández indica en sus recomendaciones colocar el letrero en la entrada de cada negocio e instruye en caso de la llegada de algún inspector.

"En caso de que algún inspector o pseudo-inspector llegue a su establecimiento pretendiendo sancionarlo, mencionar que Leticia Bonifaz, consejera Jurídica del Gobierno del Distrito Federal, puntualizó que los establecimientos mercantiles nunca han regalado las bolsas de plástico, puesto que siempre se han cobrado en el costo de los productos que vende la tienda".

En la circular se da 'luz verde' para usar libremente cualquier tipo de bolsa que el comerciante desee.

Publicidad

"Aunque la ley obliga al uso de bolsas de plástico biodegradables (Artículo 26 BIS1), no incluye una sanción para quien viola este artículo", se lee.

El pasado martes, las comisiones de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos, Ciencia y Tecnología y Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica de la ALDF, acordaron derogar el artículo 11BIS que habla de difundir un programa de sustitución de plásticos.

El 25 Fracción XIBIS que prohíbe la entrega a título gratuito de bolsas de plásticos se sustituirá por uno que prohíbe el uso de bolsas que no cumplan con los criterios y normas de producción que garanticen que el ciclo de vida de éstas no sea mayor a 10 años.

Lo cual significa, de acuerdo con Martínez Hernández, que se puede utilizar cualquier tecnología biodegradable o proceso como el acopio para reciclar que permita que las bolsas desaparezcan en los basureros antes de una década.

 Más noticias Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad