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10 tips contra fraudes en su empresa

Sólo 30% de las empresas cuenta con medidas para disminuir el riesgo de ser víctimas de este delito. En el último año, este ilícito provocó pérdidas hasta por 850,000 pesos a las compañías mexicanas.
mar 24 agosto 2010 01:46 PM
La SEC estadounidense acusó a Goldman Sachs de fraude por crear y vender instrumentos atados a hipotecas de alto riesgo. (Foto: Jupiter Images)
paulson goldman demanda fraude JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Las causas más comunes de fraudes en una empresa van desde la falta de control interno y supervisión, la ausencia de políticas claras y bien definidas, una cultura ética débil dentro de la compañía, fallas en la comunicación interna, hasta venganza o presión laboral. Arturo del Castillo, Gerente de la Práctica Forense de KPMG en México, comenta que 77% de los fraudes son cometidos por un empleado de la propia organización, ya sea de manera solitaria o en colusión con alguna otra persona; mientras que 17% son realizados por personas ajenas a la compañía, como pueden ser un proveedor o un cliente.

El directivo aconseja 10 medidas básicas para disminuir el riesgo de un fraude:

  1. Instauración de auditorías periódicas.
  2. Identificación de áreas de riesgo.
  3. Implementación de controles específicos en todos los niveles de la compañía.
  4. Establecimiento de código de ética y conducta.
  5. Implementación de una línea de denuncia anónima.
  6. Políticas de contratación de personal.
  7. Capacitación en materia de ética en los negocios
  8. Establecer mecanismos de monitoreo de los flujos de información dentro de la empresa.
  9. Involucrar a los socios de negocios (como concesionarios, distribuidores, proveedores y clientes) en los  esfuerzos de control para detectar y prevenir ilícitos.
  10. Implementar planes de acción en caso de presentarse un fraude.

Ocho de cada 10 empresas que operan en México han sido víctimas de un fraude, en los últimos 12 meses, por lo que nuestro país se ha convertido en una de las regiones de América Latina con mayor incidencia en este delito, por encima de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, reveló la Encuesta de Fraude en México 2010, elaborada por la firma KPMG.

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De acuerdo con esta encuesta, aplicada a 286 directivos de empresas de diversos sectores e industrias, el daño económico promedio por cada uno de los fraudes reportados en el último año fue de 850,000 pesos.

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