Microempresas mexicanas a la cabeza

Estudio presentado por el Tec de Monterrey destaca que pymes mexicanas han sido más innovadoras. La investigación comparte información de España y Portugal, junto con 17 países de América Latina.
pyme-crecimiento-vida-ciclo-crecimiento  (Foto: Jupiter Images)
Rodrigo Quezada Casar
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas están por encima de la media iberoamericana en certificación e innovación, lo cual representa una ventaja competitiva frente al resto de los países de la región.

"Una de las fortalezas de las mpymes mexicanas es que apuestan por la innovación y la certificación, un dato concreto es que 23.9% de las empresas nacionales buscan certificaciones de calidad frente a la media iberoamericana que es de 19.1%", explicó Francisco Javier Martínez,especialista en Finanzas en la Universidad de Cantabria, España.

Durante la presentación del "Informe Iberoamericano de las MPYMES", se expusieron los resultados de este estudio realizado en 17 países de América Latina, incluido Brasil, además de los europeos Portugal y España , en el que resultó que México ha sido altamente innovador en biotecnología, salud, software y sector automotriz, frente al ámbito textil y el calzado que resultaron los menos innovadores.

 

Cuestionados sobre las condiciones que han permitido a las pymes mexicanas destacar en ciertos rubros, los especialistas coincidieron en que la mayoría de estas empresas han tenido que autofinanciarse, pues los apoyos y los programas de inversión para este sector son de reciente implementación.

"La principal fuente de financiamiento de las empresas en México son los fondos propios", detalló Norma Hernández, especialista del Centro de Investigación de Finanzas del Tec de Monterrey.

El estudio se presentó en las instalaciones del Tec de Monterrey, campus Santa Fe; ahí, los especialistas enfatizaron que las debilidades de los mexicanos radican en la carencia de tecnología en los procesos, pues México está debajo de la media regional con 22.8% frente a 24.3%, porcentaje promedio que registran las empresas iberoamericanas en cuanto a acceso y nivel de tecnología.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo, las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas están por encima de la media iberoamericana en certificación e innovación, lo cual representa una ventaja competitiva frente al resto de los países de la región.

 Más información de Manufactua

Ahora ve
Imágenes de la recuperación de la ciudad siria de Raqqa, grabadas con una GoPro
No te pierdas
×