Presionan dinamismo en Cofepris

Las recientes adiciones a Reglamento de Insumos para la Salud obligaran a eliminar burocracia; acepatarán certificaciones extranjeras como equivalente para obtener registro sanitario en México.
salud-seguro-pastillas-medico-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Rodrigo Quezada Casar
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Las recientes adiciones al Reglamento de Insumos para la Salud, que obligan a la autoridad mexicana a aceptar registros extranjeros para medicamento y tecnología médica como equivalente para obtener su registro sanitario en México, obligarán a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) a eliminar requisitos burocráticos, asegura Alberto Campos, especialista en legislación sanitaria.

Esta medida elimina "trabas" y facilita los trámites de presentación de pruebas médicas, certificados de pureza, desde un "curita hasta un marcapasos", pues reconoce las certificaciones otorgadas por otros países tanto para insumos médicos como fármacos, agrega Campos.

Pese a que aún están pendientes los reglamentos correspondientes, el especialista refiere que estas adiciones muestran la buena voluntad del Gobierno Federal para eliminar requisitos innecesarios que retrasan la inversión por parte de la industria farmacéutica, en nuestro país.

El pasado 17 de agosto, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que adiciona el artículo 161 bis al Reglamento de Insumos para la Salud que establece que la Secretaria de Salud podrá emitir disposiciones para reconocer - como equivalentes a los que la normatividad nacional requiere para la obtención del registro sanitario en nuestro país- aquellos requisitos, pruebas, procedimientos de evaluación y demás requerimientos que las autoridades sanitarias extranjeras soliciten para permitir la venta, distribución y uso de insumos para la salud, en sus respectivos países.


"Desgraciadamente, la Cofepris en lugar de hacer el trabajo de una forma dinámica ha retrasado muchísimo la inversión", indica el también socio de la consultora jurídica Baker & Mckenzie.

Las dificultades que México enfrenta para realizar este tipo de verificaciones son de tipo económico, pues se carece de recursos para desarrollar laboratorios de prueba que permitan hacer más rápida la inspección y, por lo tanto, determinar la aprobación de registros sanitarios; previo a esta modificación dichas revisiones podían tardar más de un año.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Más información de Manufactura

 

Ahora ve
EU pide a Latinoamérica romper contacto comercial y diplomático con Pyongyang
No te pierdas
×