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Iniciarán campaña pro plástico

Desprestigio de ecologistas y la Ley de Residuos Sólidos provocó pérdidas de 10% a la industria. En México, se recicla 4% de las bolsas post-consumo por la baja cultura del reciclaje adecuado.
lun 30 agosto 2010 12:45 PM
En el país se consumen 88.6 millones de bolsas diarias, de las cuales 15.4 millones corresponden al DF. (Foto: Notimex)
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Para generar un cambio en la imagen que los mexicanos tienen sobre el plástico, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) lanzará, en octubre próximo, una campaña publicitaria a favor de este material.

De acuerdo con Eduardo Martínez, presidente de Anipac, las campañas de desprestigio de los grupos ecologistas y la reciente medida que prohíbe a los establecimientos mercantiles regalar bolsas de plástico, ocasionaron que la industria cayera 10%, en 2009.

"Consideramos indispensable iniciar una campaña para desmitificar el plástico, de lo contrario la industria podría sufrir una caída adicional de 20%, en este año", explica Martínez.

De acuerdo con el presidente de la Anipac, esta campaña, que tendrá una inversión de 140,000 pesos mensuales, contempla medidas de impacto a corto plazo como participar en reuniones con miembros del poder legislativo para darle seguimiento a la Ley de Residuos Sólidos del DF.

Asimismo se hará una campaña mediática par concientizar a los medios de comunicación sobre la realidad de la industria del plástico, así como la promoción de actividades de importancia para la industria, como inauguraciones de plantas y programas de sustentabilidad.

Respecto a las acciones a largo plazo, están planeadas conferencias informativas en las escuelas de nivel básico, medio y superior, para concientizar a los niños y jóvenes de los beneficios que les brinda el plástico en su vida diaria, asimismo se les explicará la importancia de reciclar y la forma adecuada de hacerlo.

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En México, dice Martínez, tan sólo se recicla 4% de las bolsas de plástico post-consumo, por lo que se debe concientizar a la población de que aumentar el ciclo de vida del producto contribuye a la preservación del medio ambiente más que usar bolsas biodegradables.

"Se estima que 80% del impacto ambiental que ocasiona la industria, se genera durante la extracción y la producción de la materia prima (polímeros), mientras que la producción y transportación del producto terminado representa 20% restante", explica el directivo.

Desechar la bolsa de plástico implica que nuevamente se tendrá que generar materia prima para producir más producto, lo cual implica un mayor impacto ecológico, por lo que es mejor rehusarlas, asegura Martínez.

En México, resulta costoso reciclar ya que no existe una cultura de la separación de basura, por lo que las bolsas de plástico post-consumo están revueltas con los demás desechos, y que antes de ser recicladas necesitan pasar por un proceso de limpieza por lo que resulta tres veces más caro reciclarlas que si estuvieran ‘limpias' desde un inicio.

Por esta razón, esta campaña pretende concientizar a la población de que preservar el medio ambiente no depende únicamente de las empresas o del gobierno, sino que la sociedad debe asumir su responsabilidad en el problema.

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