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Facturas electrónicas, nuevo reto

De los 9 millones de contribuyentes, solamente 33,054 están emitiendo este tipo de comprobantes. Walmart, Comercial Mexicana, Papelerías Lumen y Soriana ya exigen a sus proveedores factura digital.
mar 31 agosto 2010 02:19 PM
Más ayuda para el bolsillo de los mexicanos. (Foto: Archivo)
Impuestos (Foto: Archivo)

Dado que emitir Comprobantes Fiscales Digitales (CFD) será indispensable para que las empresas vendan sus productos a las grandes cadenas comerciales, la página electrónica de la cadena comercial Walmart de México ya informa que, a partir del próximo año, solamente aceptará Factura Electrónica, pues las versiones de papel dejarán de tener validez.

Se espera que esta semana se publiquen en el Diario Oficial de la Federación las nuevas reglas que exigirán factura electrónica a las pymes y a las personas físicas con actividades empresariales, de acuerdo con las Reformas Fiscales que entrarán en vigor el 1 de enero de 2011.

"Las empresas deberán tomar las medidas necesarias para cumplir con esta obligación fiscal, de lo contrario corren el riesgo de no poder vender sus productos a otras compañías", explica Raquel Aguilar, editora web de IDC, Asesor Jurídico y Fiscal on line.

Marco Bolaños, especialista en factura electrónica de GS1, señala que hasta junio de 2010, 33,054 contribuyentes ya estaban emitiendo CFD, de un total de 9,000,000 de contribuyentes registrados en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Además de Walmart, empresas como Liverpool, L'Oréal, Comercial Mexicana, Grupo Corvi, Papelerías Lumen, Sorian y Goodyear, ya lo están haciendo y exigiendo que sus proveedores lo ejecuten desde ahora, aunque la medida entra en vigor hasta enero de 2011.

Empresas como la Fabrica de Dulces y Chocolates la Esperanza, dedicada a la fabricación y comercialización de golosinas azucaradas desde hace 42 años, es proveedor de la cadena comercial Walmart de México. Esta pequeña empresa, que trabaja con 100 empleados, analiza sus opciones para emitir facturas electrónicas, ya sea mediante la adquisición de un software propio o con la contratación de un proveedor de CFD, explica Martha García, contadora de la firma.

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Jorge Alfaro, asesor de GS1 México, antes Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (Amece), comenta que uno de los principales problemas que enfrentan algunas empresas para emitir CFD, sobre todo las pequeñas y medianas, es la adquisición e implementación de la tecnología necesaria para hacerlo, principalmente por el costo.

Alfaro aconseja contratar los servicios de un proveedor de CFD para las pymes, ya que este proporciona los elementos para generar comprobantes, controlar folios, conservar copias, así como proporcionar herramientas de consulta y manejo.

De manera adicional, el costo por los servicios prestados por un proveedor externo es variable dependiendo del número de facturas que emita la empresa, lo cual puede resultar más barato que adquirir un software propio.También se estima que las empresas situadas en lugares del país con escaso acceso a Internet también podrían enfrentar problemas para emitir CFD.

Al igual que la Fabrica de Dulces y Chocolates la Esperanza, los 11,000 proveedores de Walmart de México deberán identificar sus opciones para emitir CFD, ya que no habrá prorroga para su implementación.

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