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Afecta a aerolíneas baja de categoría

Las empresas que planeaban abrir nuevas rutas a ese país deberán esperar hasta 2011 para hacerlo; por tanto, las líneas nacionales no podrán aprovechar el mercado que dejó Mexicana de Aviación.
mié 01 septiembre 2010 12:32 PM
Asur opera nueve aeropuertos en el sureste mexicano, entre ellos los de Cancún. (Foto: Jupiter Images)
aeropuerto asur aviones ganancias JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La decisión que tomó Estados Unidos de reducir de categoría 1 a 2 a la aviación nacional truncará, al menos durante seis meses, los planes de las aerolíneas mexicanas que pensaban abrir nuevas rutas a ese país, incrementar el número de frecuencias o, incluso, aprovechar el mercado que dejó Mexicana tras la suspensión de sus operaciones.
El consultor Arturo Lan explicó que, tras la decisión que tomó la Administración Federal de Aviones de Estados Unidos (FFA por sus siglas en inglés), las aerolíneas mexicanas deberán detener sus planes de expansión de rutas hacia ese país hasta que las autoridades norteamericanas vuelvan a clasificar a la aviación mexicana como categoría 1, lo cual, a decir del experto, será hasta principios de 2011.
"No es difícil volver (a categoría 1) debido a que la razón por la que EU tomó esa decisión es que considera que México no tiene el número suficiente de verificadores; el problema hubiera sido mayor si la decisión se hubiera tomado por cuestiones de calidad en los procesos de inspección o de carencia de infraestructura aeroportuaria", agregó Lan.
No obstante, aunque aerolíneas como Volaris, Interjet —que recién habían incursionado con vuelos hacia EU— y Aeroméxico, planeaban aprovechar el mercado internacional que dejó Mexicana, ahora deberán esperar a que México reciba el visto bueno de EU.
De cualquier modo, el directivo cuestionó la decisión de EU al considerar que es una medida extraterritorial, "demuestra la arrogancia de las autoridades de ese país, yo quisiera saber a ellos quién los juzga sobre sus procesos".
Para Arturo Lan, el mercado que tenía Mexicana en EU será fácilmente atendido por aerolíneas de ese país, como Continental y American Airlines; mientras tanto, las nacionales se disputarán rutas como México – Monterrey y México – Guadalajara, donde la línea aérea tenía gran parte de su negocio.
Regional Cargo es otra aerolínea de carga que resultó afectada por esta decisión. Su director general, Juan Manuel Rodríguez, explicó que la empresa estaba lista para abrir en septiembre una nueva ruta a EU con dos vuelos semanales, un proyecto que ahora deberá aplazar.
"En marzo pasado, recibimos la autorización del Departamento de Transporte (de EU) para volar a ese país, pero con esto vamos a tener que esperar", dijo Juan Manuel Rodríguez.
El proyecto de Regional Cargo era establecer, vía EU, conexiones hacia Europa y Asia con aviones propios para atender a clientes de los sectores automotriz, electrónico y productos perecederos.
"No buscábamos atender el mercado de carga entre México y Estados Unidos porque, de alguna manera, eso se hace a través del autotransporte y del ferrocarril; sólo estábamos ofreciendo nuevas opciones a nuestros clientes para llegar a Europa y Asia".
Si bien los clientes de la aerolínea aún cuentan con opciones para exportar a Europa, Rodríguez explicó que esto se hará desde Cancún y a través de alianzas con otras aerolíneas.
La decisión de la FFA fue tomada luego de realizar una visita de supervisión a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) entre enero y julio de este año.
Estados Unidos tiene un mecanismo de evaluación y prácticas recomendadas para las aerolíneas y su mantenimiento, donde clasifica en categoría 1 a las que cumplen con estas exigencias, y Categoría 2 se da a un país que las incumple.

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