Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desaceleración sin efectos para México

La recuperación nacional no es solo un discurso, asegura Ferrari, en el marco del Cuarto informe. Actualmente, el tiempo para echar a andar una nueva empresa se lleva poco más de dos horas.
mié 01 septiembre 2010 02:39 PM
Bruno Ferrari, secretario de Economía, busca ayudar a los mexicanos que regresen de Arizona. (Foto: Notimex)
Bruno Ferrari

En la perspectiva del gobierno mexicano,  la desaceleración de la economía de Estados Unidos que auguran los analistas no afectará al país, destacó Bruno Ferrari, secretario de Economía; incluso, dijo, "la recuperación nacional no es solo un discurso".
En rueda de prensa, con motivo del Cuarto Informe de Gobierno, el funcionario señaló que la economía mexicana retornará a niveles de los años 20 en materia de competitividad; incluso, abundó, con la puesta en marcha del portal "tuempresa.gob.mx" se redujeron los costos administrativos de abrir una empresa en 65%, y disminuyó el tiempo que tomaba hacerlo, que era de 20 a 34 días, dependiendo del giro del negocio.
Es decir, actualmente el tiempo para echar a andar una nueva empresa se lleva poco más de dos horas. En los primeros cuatro meses del presente año, a través de esta herramienta se constituyeron más de mil 200 empresas.
Con el Programa de Simplificación del Comercio Exterior se redujeron los costos hasta en 60% de los insumos en algunos sectores. Es el caso de la industria de la construcción, en el 2009, se generaron ahorros de  alrededor de 9,000 millones de pesos por un pago menor de aranceles.
Dijo que de acuerdo a estimaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) estas medidas aplicadas al comercio exterior, los ahorros mexicanos llegarán a 35 millones de pesos al año.
Ferrari mencionó que, en los cuatro años, de gobierno de Felipe Calderón, la inversión extranjera directa (IED) acumuló 80 mil millones de dólares y que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México ocupa el sexto lugar en el mundo como atractivo para invertir.
En el primer semestre del 2010, México captó 12 mil 239 millones de dólares de IED, 27.7% más que un año antes.
Asimismo, con el sistema de Fomento Empresarial "México Emprende" -que integra los apoyos de la Economía al financiamiento y captación para las empresas- se detonaron créditos por más de 200 mil millones de pesos, cuatro veces más a lo alcanzado en todo el sexenio anterior, y que han beneficiado a más de 260 mil empresas en México.
En materia de innovación para las pymes, el gobierno destinó alrededor de cinco mil millones de pesos en los últimos dos años.

Más información de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad