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Certificación: tendencia en el software

En los últimos años, ha aumentado en 36% el número de empresas mexicanas de software certificadas. Mejorar sus procesos, hacer sus resultados repetibles y abatir costos: ventajas del modelo CMMI.
jue 02 septiembre 2010 02:17 PM
Nasoft ofrece sistemas de planeación de recursos empresariales para automatizar tareas. (Foto: Jupiter Images)
software nasoft oficina JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La tendencia por las certificaciones internacionales en las compañías mexicanas de software ha mostrado un crecimiento en los últimos; tan sólo en 2009 creció 36%, de acuerdo con la consultora Avantare.

Mariana Pérez Vargas, directora de general de Avantare, afirma que una de las principales razones por la que las empresas buscan la certificación es poder entrar a los mercados de exportación, sin olvidar que esto ayuda a las desarrolladoras a mejorar sus procesos, hacer sus resultados repetibles y abatir costos.

Con los procesos de auditoria y certificación, agrega la especialista, las empresas se vuelvan más productivas y competitivas, además de que logran disminuir costos; prueba de esto es que en los últimos 10 años han aumentado el número compañías que buscan certificarse: en 2008, este número fue de 57 empresas; en 2009, aumento a 86, es decir, incrementó 36%.

La directora de Avantare explica que las empresas que compran software para desarrollar sus procesos buscan que las compañías estén certificadas para garantizar calidad.

A nivel mundial, la Integración de Modelos de Madurez de Capacidades (CMMI, por sus siglas en inglés) fue desarrollado en Estados Unidos a petición del Departamento de la Defensa para evaluar la capacidad o la madurez de una empresa en sus procesos productivos.

Esta certificación es de las más importantes y aceptadas a nivel mundial, ya que consta de cinco niveles o escalones en los que se evalúa la madurez de la organización.

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El primer nivel es en el que se encuentran todas las organizaciones al entrar a la evaluación para obtener la certificación; el segundo busca homologar los procesos en proyectos básicos; el tercero aplica esos procesos a toda la organización; en tanto que el cuarto y el quinto son considerados niveles altos de madurez que hacen énfasis en la administración y la innovación de la empresa.

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