Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Logística libre de errores

Los malos manejos de los productos durante su transportación generan pérdidas por 1,356 mdp. La American Chamber of Commerce lanzó una guía de mejores prácticas para ayudar a las empresas.
mié 08 septiembre 2010 02:36 PM
Empresarios del transporte de carga se reunirán en la Ciudad de México para hablar sobre las soluciones a los problemas del sector. (Foto: AP)
transporte (Foto: AP)

Contar con una metodología estructurada para un manejo adecuado de los productos durante su almacenamiento y transportación podría reducir entre 15 y 30% los errores, lo cual, a su vez, se traducirá en una disminución en las pérdidas económicas ocasionadas por procesos logísticos deficientes, asegura Juan Arroyo, director general y socio de la consultora Miebach Consulting México. En 2008, la empresas tuvieron mermas por 1,356 mdp debido a procesos deficientes de transportación dentro de la República Mexicana, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis).

Por ello, con el fin de proveer a las empresas de una herramienta para elaborar manuales internos y diseñar medidas de protección en la transportación de mercancías, la American Chamber of Commerce of Mexico (Amcham) elaboró la Guía de seguridad en distribución.

Esta guía —dice Rafael Reyes, vocero del Comité de Logística de la Amcham— consta de 20 capítulos agrupados en cinco apartados, en los cuales se explican los puntos a considerar en temas como evaluación del riesgo en el proceso de distribución, normatividad aplicada al almacenamiento y transportación de los productos, seguridad de los transportistas, manejo adecuado de la mercancía, así como las medidas para controlar accidentes o incidentes provocados por un uso inadecuado.

"El antecedente es el Manual de mejores prácticas en Logística elaborado por la Amcham hace tres años, no obstante, nos dimos cuenta que cada industria tenía necesidades específicas, por lo que concluimos que sería más útil para las empresas hacer una guía con los puntos básicos que deben considerar para elaborar su propio manual", explica.

De acuerdo con Rafael Reyes, la guía fue desarrollada para tener flexibilidad de adaptarse a cada tipo de negocio o industria, de forma que puede ser fácilmente comprendida por los ejecutivos de las empresas. Esto tiene como objetivo primordial ayudar a la planeación de estrategias en todos los niveles operativos de la organización en materia de seguridad en la distribución.

En el primer apartado se aconseja identificar posibles causas de accidentes que comprometan la integridad de los empleados, la comunidad, el medio ambiente o los productos durante el proceso de distribución, para luego diseñar e implementar un proceso que incluya medidas que disminuyan el potencial de incidentes.

Publicidad

Para disminuir los siniestros, es necesario que el personal conozca y comprenda los procesos de seguridad establecidos para el almacenamiento y distribución de los productos, por lo que en el segundo apartado se sugiere que los involucrados en el manejo de la mercancía reciban un entrenamiento enfocado al cumplimiento de las normas regulatorias (leyes y reglamentos) que aplican en este rubro.

Además, es importante llevar a cabo una selección adecuada de los vehículos que se utilizan en la transportación de los productos para evitar posibles fugas, derrames o incidentes ocasionados por fallas mecánicas.

De igual manera, en el cuarto apartado de la guía se recomienda contar con un proceso de selección de instalaciones, equipos y contenedores que cumpla con las regulaciones y estándares de seguridad vigentes aplicables para la prevención de accidentes o incidentes en las bodegas o contenedores.

Finalmente, la guía sugiere procedimientos de respuesta a emergencias en distribución que las empresas deben tomar en cuenta para actuar de manera rápida y eficiente en caso de presentarse un siniestro.

Juan Arroyo, de Miebach, advierte que, además de contar con un manual de buenas prácticas en la distribución de los productos, es necesario que el personal involucrado en la distribución conozca y ejecute correctamente los procesos, por lo que la capacitación es fundamental.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad