Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los sueldos se recuperan durante 2010

Una encuesta sobre compensaciones revela que hubo una recuperación en este aspecto. Para 2011 se prevé un crecimiento sostenido de los sueldos y mayor acceso a prestaciones.
vie 10 septiembre 2010 04:43 PM
Los sueldos aumentaron en lo que va de 2010 (Foto: Jupiter Images)
Sueldo dinero (Foto: Jupiter Images)

Los sueldos y las prestaciones en México han tenido una recuperación en lo que va del año con respecto a 2009, el panorama es alentador, según la consultora Aon México, y pronostica que esta tendencia se mantendrá hacia 2011.

La también proveedora de seguros dio a conocer los resultados de su 62 Encuesta de Compensación, realizada a 266 empresas medianas y grandes de los sectores manufacturero, químico, consumo, servicios, alta tecnología y farmacéutico.

Rocío Hernández Reyes, directora de Consultoría en Capital Humano de Aon, indicó que 30% de las empresas en 2009 no dieron aumento de sueldos, mientras que en el primer semestre de 2010, sólo 13% está en esta situación.

"Hay un panorama más optimista, hablamos de recuperación. El crecimiento en sueldos en 2009 fue 3.6% , en lo que va de 2010 es 4.7% y la tendencia para 2011 es llegar a 5%", explicó.

La encuesta detectó que las prestaciones como planes de pensiones, seguros de vida y gastos médicos mayores, que en el pasado eran exclusivos para altos ejecutivos, están llegando a otros niveles dentro de las empresas.

"Ahora llegan a empleados a nivel gerencial, incluso, gerencias junior. Esto se ha vuelto un factor determinante para que un prospecto decida quedarse con el puesto o no".

Publicidad

La consultora detalló que cada vez es más común que durante el proceso de reclutamiento, los prospectos pregunten por el seguro de gastos médicos mayores y de vida antes de tomar una decisión.

Estas compensaciones podrían llegar a niveles más bajos del escalafón en un periodo de cinco años, pues hoy son escasas las que otorgan estos beneficios a sus empleados de menor rango.

En cuanto al empleo, Aon México encontró que 55% de las empresas consultadas piensan mantener la misma plantilla de trabajadores, mientras que 31.9% la crecerá en lo que resta del año y sólo 12.6%, la disminuirá.

El aumento de empleos no significan nuevas plazas, sino que las compañías que durante la crisis de 2009 recortaron personal, están recontratando y ocupando los puestos que ya se tenían, subraya la consultora.

 

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad