Apoyos a zapateros aprietan el paso

El programa Mi Zapatería, que impulsará la producción de calzado en México, contará con 17 mdp. Las zapaterías tendrán asesoría en marketing y software; en la primera fase, apoyarán a 1,000.
Calzado industria  (Foto: Agustín Martínez)
Guadalupe Hernández Espinosa
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

La Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa presentó el programa "Mi Zapatería" para impulsar a la industria del calzado en el país, por medio de apoyos en asesoría en marketing y software para estos establecimientos.  Armando Martín Dueñas, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), explicó que el programa contará con 17 millones de pesos (mdp), en su primera fase, y apoyará a 1,000 zapaterías, en los estados de México, Guanajuato y Jalisco, de las 40 mil registradas, actualmente.

Dueñas subrayó que solicitarán a las autoridades reforzar la Norma 020 que se refiere al etiquetado, además de evitar que zapato de mala calidad ingrese al mercado nacional. Se trata de que la leyenda que lleva el calzado vaya cosida al cuero y con la mayor información posible.

El líder gremial comentó que la venta de calzado es por medio de zapaterías en 30%, catálogo en 19% y tiendas de autoservicio en 10%.

Hasta el 2009, la industria mexicana del zapato registró 4 mil 100 empresas -2,848 de ellas en Guanajuato- de la cadena cuero-calzado-proveeduría;  la producción total se ubicó en 244 millones de pares de zapatos para el consumo interno de 285 millones de pares, lo que se complementó con 45 millones de unidades importadas.

En cuanto a la industria, este sector contrató a 99 mil trabajadores, 69 mil sólo en Guanajuato; en tanto que dio empleo indirecto de 198 mil en proveeduría, para totalizar en 297,000 puestos de trabajo en toda la cadena.
En materia de exportaciones, el sector colocó en mercados foráneos un total de 15 millones de pares de zapatos, y el monto de las exportaciones, en el 2009, sumó 257.2 millones de dólares.

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Puntualizó que pese a la crisis económica del 2009, la industria del calzado incrementó sus exportaciones en 20% durante el año anterior y que para el primer semestre del 2010, éstas crecieron 30%.

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