Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras el viento mexicano

Planean atraer inversión española para producir energía eólica en Oaxaca y Baja California; el viento que se genera en estos dos estados es mayor al que se registra en todo el país europeo.
vie 17 septiembre 2010 01:00 PM
Al igual que Tamaulipas, Oaxaca (La Venta II) es uno de los sitios con mayor potencial eólico de México. (Foto: Cortesía CFE)
Planta Eólica La Venta II, Oaxaca (Foto: Cortesía CFE)

El gobierno mexicano espera más inversiones de multinacionales españolas en proyectos de generación de energía eólica, en los estados de Oaxaca y Baja California.

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que en España existen empresas interesadas en invertir en México, por lo que nuestro país podría canalizar estas intenciones hacia iniciativas vinculadas con la producción de energía eólica de exportación a Estados Unidos.

Sin detallar qué empresas son las que vendrán a invertir, el funcionario señaló que ya trabaja en coordinación con su contraparte en la Secretaría de Energía para plantear las condiciones de estas inversiones. "La energía eólica es muy importante, solamente el potencial que existe en Oaxaca o Baja California representa todo lo que España tiene como país", dijo Ferrari.

Ferrari destacó que el impulso de las energías renovables en el  país está enfocado a su vez a generar proveeduría local asociada con el negocio de la energía solar y eólica. "México tiene la gran posibilidad de fabricación de insumos para las energías renovables como torres, molinos de viento y celdas solares", aseguró.

En el noroeste del país existen iniciativas para producir energía solar que podría ser exportada al estado de California, Estados Unidos. Cuestionado al respecto, el secretario señaló que la generación de energía eólica es más factible, porque su costo es más accesible.

"Hay que seguir el pulso de cuáles son los costos de la energía, las celdas solares ahora han tenido unos costos distintos a la eólica, la cual es de más fácil acceso a menor costo", dijo.

Publicidad

Más información de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad