Distrito Federal, más competitivo

Lo califican positivamente en infraestructura, desempeño económico, innovación, empresas y RH. Nuevo León, Baja California, Baja California Sur y Querétaro, entre los cinco mejor evaluados.
El propósito de esta carrera contra el tiempo es obtener ben  (Foto: Jupiter Images)
Guadalupe Hernández Espinosa
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

El Distrito Federal se ubica en el primer lugar de las 32 entidades del país, de acuerdo con el Índice de Competitividad de las Entidades Federativas Mexicanas 2010, realizado por el Colegio de la Frontera Norte y la Universidad Autónoma de Baja California.

Tonatiuh Guillén López, presidente del Colegio de la Frontera Norte y Gabriel Estrella Valenzuela, rector de la Universidad Autónoma de Baja California, precisaron que para esta evaluación se consideraron recursos humanos, empresas, innovación, infraestructura, desempeño económico, gestión de Gobierno y manejo del medio ambiente.

Presentado en el auditorio Raúl Ramos Tercero de la Secretaría de Economía, este estudio pretende ser una herramienta de apoyo para que las entidades eleven sus niveles de competitividad del país.

De acuerdo con este informe, el Distrito Federal se ubica en primer lugar en rubros como recursos humanos, infraestructura, desempeño económico, innovación y empresas. Solamente ocupó el segundo sitio en gestión de gobierno. Entre los primeros cinco lugares también se ubicaron Nuevo León, Baja California, Baja California Sur y Querétaro.

"Tenemos fortalezas importantes como país, las variables macroeconómicas se han comportado favorablemente y, por ello, la importancia de que los tres órdenes de gobierno trabajen para incrementar estos niveles", dijo Javier Prieto, Secretario Técnico de Competitividad de la Secretaría de Economía.

El funcionario subrayó que este tipo de índices permiten detectar las fortalezas de cada entidad; así como identificar las áreas de oportunidad para mejorar y funcionar adecuadamente.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Durante la presentación también estuvieron presentes Noé Arón Fuentes y David Ledesma Torres, investigadores que encabezaron la realización de este proyecto.

Más información de Manufactura

Ahora ve
Cámaras de seguridad captan a un extraño objeto iluminando el cielo
No te pierdas
×