Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Espejismo en las vías del tren

El crecimiento de 75% registrado en 2010 es más una ‘recuperación’ del sector. La principal oportunidad es ofrecer transporte más económico para trasladar insumos y productos.
mié 22 septiembre 2010 05:15 PM
La industria ferroviaria tiene todo para ganar. (Foto: Ernesto Ramírez)
Ferrocarriles (Foto: Ernesto Ramírez)

Las cifras de crecimiento del sector ferroviario pueden ser un ‘espejismo' debido a que no muestran la recuperación real del sector, explica Eduardo Asperó, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI).

El directivo de la AMTI explica que en 2009 el sector ferroviario sufrió una caída de 47%, así que el crecimiento de 75% registrado en 2010 es más una ‘recuperación' del sector.
Al cierre del primer semestre de 2010, el volumen de las mercancías transportadas  por vía ferroviaria en nuestro país registraron un incremento de 75% con respecto al mismo periodo del 2009, según cifras de Kansas City Southern de México (KCSM).

El sector ferroviario tienen una oportunidad de recuperación para este año debido al interés del sector industrial de buscar alternativas de transporte más económicas para trasladar insumos y productos ante los estragos ocasionados por la crisis económica del año pasado.

Para distancias mayores a 500 km, agrega Asperó, en comparación con el autotransporte, el ferrocarril resulta entre 15 y 30% más económico para trasladar carga pesada; sin embargo, del total de la carga comercial, sólo 20% se mueve por tren. 

Más que cambiar un modo de transporte por otro, es urgente que las alternativas intermodales se incrementen, por lo que el autotransporte de carga y el ferroviario deben funcionar de manera complementaria a la cadena de distribución, opina el presidente de la AMTI.

Más información de Manufactura 

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad