Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mano de obra y logística, apuesta de VW

Infraestrutura carretera y ferroviaria son ventajas que la armadora encuentra en Guanajuato; además, el gobierno estatal capacitará a 120 operarios para ofrecer personal capacitado.
jue 23 septiembre 2010 06:54 PM
El Beetle se fabrica en la planta de Volkswagen en Puebla, México desde 1998.  (Foto: AP)
planta volkswagen (Foto: AP)

Para conseguir la inversión de la nueva planta de motores de Grupo Volkswagen en Silao, Gto, la entidad ofreció mano de obra calificada e infraestructura logística para facilitar sus operaciones de exportación. La armadora anunció ayer una inversión de 550 mdd en la construcción de esta planta y aseguró que la mano de obra calificada de la entidad fue uno de los factores de competitividad que influyó en su decisión.

El vocero de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Andrés Saavedra, dijo a Manufactura que para satisfacer esta necesidad, en una primera etapa, el estado capacitará como operarios a 120 aspirantes a través del Instituto Estatal de Capacitación (IECA).

El requisito principal que se pedirá a los prospectos es contar con preparatoria terminada o carrera técnica concluidas y de requerirse; incluso, se contempla enviar mano de obra al extranjero para recibir entrenamiento.
Otro factor fundamental para que Silao fuera el destino de inversión por parte de la armadora alemana, fue la infraestructura y la logística.

A Silao lo atraviesan la Carretera 45 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) que lleva a Estados Unidos y la 57 (Panamericana). Ambas vías conectan al municipio de Norte a Sur del continente americano.

"Para Volkswagen es importante que en el momento que salga su motor, tenga garantizado que va a llegar a su destino lo más rápido posible", explicó.

Además, la entidad cuenta con el hub logístico Guanajuato Puerto Interior, que facilita operaciones de transporte carretero, ferroviario y aéreo, además de contar con un recinto fiscalizado y aduana para el comercio exterior.

Publicidad

"Además, el Puerto Interior de Guanajuato cuenta con instituciones educativas. Están las carreras de Autotrónica y Aeronáutica y el primer campus externo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se construyó aquí. Además el clima es favorable, no hay peligro de paros técnicos por huracanes".

El estado apeló también a sus condiciones climáticas para convencer que era el mejor lugar para la inversión.
La nueva planta de Volkswagen generará 700 empleos en el mediano plazo, tendrá una capacidad de 330,000 motores e iniciará operaciones en 2013.

 Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad