Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Latas de reuso, ahorro de agua y energía

Reutilizar una tonelada de aluminio permite ahorrar 14,630 kw por hora y 91,200 litros de agua. Las latas recicladas deben estar limpias, sin residuos de bebida, para evitar hormigas y mal olor.
vie 24 septiembre 2010 03:44 PM
Las latas de bebidas post consumo tienen un peso aproximado de 15 gramos, se necesitan alrededor de 67 para obtener un kilo, el cual se cotiza en 17 pesos en México. (Foto: AP)
Reciclaje (Foto: AP)

Con el reciclaje de las latas de aluminio, otras industrias ahorran en costos de producción ya que se abastecen de este material reciclado en lugar de proveerse de aluminio virgen cuya producción implica 95% más gasto de energía, explica Gabriel Valencia, especialista de Hispak Mexicana en envases y empaques. Las industrias que más se proveen de este material son sectores como construcción, industria automotriz y de autopartes, industria mueblera, artesanías, decoración, electrodomésticos, electrónica y maquinaria en general.

De acuerdo con Valencia, reciclar una tonelada de aluminio permite ahorrar 14,630 kW por hora, 91,200 litros de agua y alrededor de cuatro toneladas de bauxita, mineral con el cual se fabrica la lámina de aluminio.

"Gracias a su fácil identificación y recuperación, el envase de aluminio de post consumo se puede reciclar en 100%. Se compacta en lingotes que posteriormente se venden a otras industrias que lo utilizan para elaborar diversos productos".

Al llevarlas a tu centro de acopio, dice Valencia, las latas deben estar limpias, sin residuos de bebida, ya que al tenerlas almacenadas pueden producir hormigas u otros animales y además generar mal olor.

Las latas de bebidas post consumo tienen un peso aproximado de 15 gramos, se necesitan alrededor de 67 para obtener un kilo, el cual se cotiza en 17 pesos en México.

En 2009, se produjeron en el país 12,518 millones de latas (acero y aluminio), dando un crecimiento moderado del 4%. En los últimos 5 años, el sector de fabricantes de envases y tapas metálicas ha invertido más de 300 millones de dólares (mdd) para modernizar sus plantas productivas, según cifras de la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos (Canafem).

Publicidad

Más información de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad