Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calzado apuesta a diseño mexicano

Sólo 2.6% de la población compra zapatos por su diseño; sin embargo, es determinante para competir. La iniciativa Prospecta Moda impulsa a jóvenes diseñadores de ropa y calzado, en Guanajuato.
mar 28 septiembre 2010 10:05 AM
La industria impulsa iniciativas para apoyar a jóvenes diseñadores de ropa y calzado. (Foto: Cortesía Prospecta Moda)
diseño zapato

En México, los productores de zapatos prefieren copiar tendencias, antes que invertir en diseños propios, a diferencia de otros países, sobre todo europeos que son más conscientes de que la industria creativa es estratégica como factor de competitividad, comenta Mario Méndez, coordinador del programa Prospecta Moda.

A pesar de que solamente 2.6% de la población compra un par de zapatos por su diseño, de acuerdo con el estudio de Tendencia Nacional de Consumo de Calzado 2010, contar con una industria que tenga diseños propios permitiría vender menos a mayor costo, ya que es un elemento que da valor agregado al producto como elemento diferenciador, explica Méndez.

Con el fin de vincular a jóvenes diseñadores con la industria del calzado, el Centro de  Innovación y Competitividad Prospecta cuenta con la iniciativa Prospecta Moda, que opera como un despacho de investigación, análisis y aplicación de las tendencias de moda y diseño globales para lograr que este elemento estratégico se integre a la empresa.

"La intención de Prospecta Moda es alinearse a las propuestas del mercado internacional para que los fabricantes puedan ser competitivos y salgan con una propuesta acorde a lo que el mercado internacional busca".

En el marco de la Exhibición del Salón de la Piel y del Calzado, Sapica 2010, Méndez comenta que con estas iniciativas se apoya al talento local de Guanajuato, por lo que cada seis meses se presenta la colección de un diseñador joven.

Este año, Abraham Lara y Mariano Belmonte, diseñadores de moda egresados de la Universidad de La Salle Bajío, presentaron su colección Microcosmos. Ambos se han desempeñado como free lance en el diseño de calzado y ropa; actualmente, son diseñadores, investigadores y consultores de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (Ciceg).

Publicidad

Más información de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad